Elecciones 2013 | ¿Quién es quién?: Puebla, QR, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas (SEGUNDA PARTE)

12/05/2013 - 12:00 am

Elecciones 2013 | ¿Quién es quién?: Aguascalientes, BC, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo y Oaxaca (PRIMERA PARTE)

virreyes_120513Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– El próximo 7 de julio, 14 entidades del país celebrarán elecciones locales; en esos comicios se votarán una gubernatura, 931 presidencias municipales –el total de ayuntamientos en México es de 2 mil 445–, y 441 puestos para legisladores locales. De las 14 entidades que votarán, 10 son gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos por el Partido Acción Nacional (PAN) y dos por una coalición entre PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La duración de las campañas varía según la entidad: en los ayuntamientos cuyo número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores no exceda de 20 mil durarán 10 días, mientras que en estados como Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas, Zacatecas y Veracruz durarán 60 días. Los ganadores asumirán su puesto entre el 1 de septiembre de 2013 y el 15 de febrero de 2014.

En tres años, la mayoría de estos estados renovarán su gubernatura, por lo que los resultados de las elecciones del 7 de julio y los protagonistas de éstas serán referencias para imaginar lo que sucederá en las elecciones de 2016. Por eso la importancia de este proceso electoral.

Este repaso de lo que será la jornada electoral del 7 de julio está dividido en dos partes, que se revisarán por orden alfabético. En esta segunda entrega se incluyen siete estados. El PRI posee el control de seis capitales –Chetumal, Culiacán, Ciudad Victoria, Tlaxcala de Xicohténcatl, Xalapa-Enríquez y Zacatecas–, mientras que la gubernatura de cinco de ellos está en manos del tricolor –Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas–.

PUEBLA

(En juego: 41 diputaciones locales y 217 ayuntamientos)

Además de la gubernatura, en las elecciones de 2010, la coalición “Compromiso por Puebla”, compuesta por PAN, PRD, Partido Nueva Alianza (Panal) y Convergencia –ahora Movimiento Ciudadano (MC)–, derrotó al PRI al obtener 105 municipios de los 217 en disputa. El tricolor, en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se quedó con 104, mientras que el Partido del Trabajo obtuvo ocho. El Congreso local se encuentra dividido de la siguiente forma: 14 representantes del PAN, 14 del PRI, cinco del Panal, tres del PVEM, dos del PRD, uno sin partido, uno del PT y uno de Convergencia.

El duelo por la capital –el cuarto municipio más poblado del país y por ello su importancia para el partido que lo gobierna– será entre José Antonio Gali Fayad, representante de la coalición “Puebla Unida” (PAN-PRD-Panal); Roberto Enrique Agüera Ibáñez, representante de la alianza PRI-PVEM, y Miguel Ángel Ceballos López, candidato del Partido del Trabajo (PT).

Gali Fayad, ex titular de la Secretaría de Infraestructura de Puebla, busca ser el segundo panista en gobernar la capital del estado. No tiene una gran carrera política, ni el respaldo de la mayoría panista, pero su cercanía con el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas fue suficiente para que consiguiera la candidatura del blanquiazul. Tiene 53 años, nunca ha ocupado un cargo de elección popular y desde hace meses aparece en espectaculares junto con el Gobernador.

Al parecer Moreno Valle Rosas no tiene la intención de perder el control de la capital, por ello dejó ir a uno de sus hombres más cercanos, Fernando Manzanilla Prieto, ex titular de la Secretaría General de Gobierno y cuñado del Gobernador, y quien se ahora se desempeña como coordinador de la campaña de Gali Fayad.

Sin embargo, la designación de Tony Gali ha dejado a varios inconformes, entre ellos algunos panistas como Francisco Javier Torres Sánchez se inconformaron por que nunca fueron notificados sobre el proceso de elección del candidato y hasta asegura que un colaborador de Gali Fayad le ofreció 200 millones de pesos en obra pública a cambio de desistir en el proceso de impugnación que promovió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y por toda la capital poblana aparecieron mantas firmadas por la Asociación por la Dignidad de Puebla en las que rechazan la imposición del candidato panista y señalan que la alianza de la ciudadanía será con el candidato priista. En marzo, un grupo de panistas colocaron lonas con el mensaje: “Los panistas no queremos a los ex priistas Antonio Gali y Jorge Aguilar Chedraui“.

El gabinete de Moreno Valle es el menos estable de toda la República. En poco más de dos años, sólo tres de los 14 titulares originales de las Secretarías poblanas permanecen en su cargo y hay dependencias que han tenido hasta tres relevos. Con motivo del proceso electoral, además de Manzanilla Prieto y Gali Fayad, otros cuatro funcionarios dejaron su cargo para dejar otro puesto en el proceso electoral del 7 de julio.

A principios de abril, Jorge Fouad Aguilar Chedraui, Patricia Leal Islas, Pablo Rodríguez Regordosa y Ángel Francisco Javier Trauwitz Echeguren dejaron sin cabeza las secretarías de Salud; Contraloría; Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico; y Turismo. Los cuatro son candidatos de la alianza “Puebla Unida”.

Unidos por la polémica alianza “Coalición 5 de mayo”, PRI y PVEM buscarán retomar el control de la capital poblana con Enrique Agüera. El candidato priista carece que experiencia en la administración pública, e igual que Gali, nunca ha contendido por un puesto de elección popular. Derrotó en la elección interna del PRI con Enrique Doger Guerrero y José Chedraui Budib, empresario cercano al Presidente Enrique Peña Nieto.

Fue Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) durante nueve años. En 2010, la periodista Denise Maerker presentó en su programa “Punto de Partida” un reportaje en el que se denuncia el enriquecimiento desproporcionado que consiguió Agüera Ibáñez tras llegar a la Rectoría de la BUAP. Pero a pesar de su mala fama, el candidato de la “Coalición 5 de mayo” encabeza algunas encuestas y podría ser el ganador de la elección. Un estudio realizado por La Jornada de Oriente  entre el 26 y el 28 de abril lo coloca 10 puntos por encima de Gali Fayad.

QUINTANA ROO

(En juego: 25 diputaciones locales y 10 ayuntamientos)

A pesar del descalabro en las elecciones federales del 2012, en las que la coalición de izquierda obtuvo la mayoría de los votos, Quintana Roo es un estado tricolor. La mitad de los municipios quintanarroenses son gobernados por el PRI. Asimismo, la mayoría del Congreso local también es tricolor: PRI-12; PRD-4; PAN-4; PVEM-2; PT-1; PANAL-1; y Movimiento Ciudadano-1.

El PRI gobierna en Othón P. Blanco, municipio en el que se ubica la capital del estado, Chetumal. Ahí, el tricolor será representado por Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, Diputado con licencia y ex Presidente Municipal en el período 2002-2005. Espinosa también fue Diputado federal y titular de la Secretaría General de Gobierno del estado durante el sexenio de Félix González Canto. En el proceso electoral pasado, fue aspirante a la candidatura del PRI al gobierno del estado, pero perdió ante el actual Gobernador Roberto Borge Angulo.

El priista que busca gobernar el municipio de Benito Juárez, donde se ubica la ciudad de Cancún, es Paul Carrillo de Cáceres. Según el periodista Carlos Cantón Zetina, le apodan “El Porro” y durante su paso por el Congreso local como diputado por el X distrito “aprobó la reestructuración de la mega deuda y también la verificación vehicular”. Su cercanía con el gobernador Roberto Borge le sirvió para conseguir la candidatura del tricolor directamente.

Desde 2008, el Partido de la Revolución Democrática gobierna en Benito Juárez. En esta ocasión, PRD y PAN buscarán el triunfo en coalición. La alianza “Juntos Ganamos Quintana Roo” acordó repartir cinco municipios para el PRD –Benito Juárez, Tulum, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto– y cinco para el PAN –Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Isla Mujeres y Cozumel–.

Y aunque PAN y PRD ya habían designado algunos de los candidatos que presentarían en común, el Tribunal Electoral de Quintana Roo revocó la coalición argumentando que el PAN no ratificó en asamblea nacional el acuerdo de coalición en la entidad. De inmediato, los presidentes estatales de PAN y PRD, Eduardo Martínez Arcila y Julio César Lara, respectivamente, anunciaron que impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Cabe señalar que el titular del Tribunal Electoral estatal es Víctor Vivas Vivas, primo del ex Gobernador priista Félix Arturo González Canto.

Asimismo, igual que en otros estados, el Gobernador de Quintana Roo no ha podido permanecer al margen del proceso electoral. Se dice que el mandatario priista aportó 4 millones de pesos provenientes del erario público para que la empresa Golden Boy Promotions, propiedad de Óscar De La Hoya, monte la pelea de Shane Mosley contra Pablo César Cano, el próximo 18 de mayo en Cancún, en lo que parece un intento por atraer más votos a favor del tricolor.

Además, el PAN y el PRD denunciaron que el mandatario priista “importó” desde el estado de Yucatán a varios votantes con la finalidad de garantizar el triunfo del PRI en las elecciones. Según Richard Aguilar, dirigente municipal panista en Lázaro Cárdenas, desde finales de marzo viajaron a la entidad decenas de habitantes de municipios yucatecos como Valladolid y Tizimín, para solicitar su credencial de elector. Los originarios de Yucatán habrían recibido 500 pesos para su viaje además de alimentos.

SINALOA

(En juego: 40 diputaciones locales y 18 ayuntamientos)

En las elecciones de 2010, dos coaliciones buscaron el control de los 18 ayuntamientos sinaloenses. “Para Ayudar a la Gente”, compuesta por PRI-PANAL-PVEM, consiguió el control de nueve ayuntamientos, entre ellos Culiacán, la capital del estado. “Cambiemos Sinaloa”, integrada por PAN-PRD-PT-Convergencia, obtuvo el triunfo en los otros nueve municipios, entre ellos Ahome y Mazatlán, los dos más poblados después de la capital.

A pesar de perdió la gubernatura, obtuvo la mayoría en el Congreso local. La Cámara de Diputados sinaloense quedó conformada por 19 legisladores priistas, 12 panistas, tres de Nueva Alianza, dos perredistas, un representante del Partido del Trabajo, un representante de Movimiento Ciudadano, un representante del PVEM y un diputado independiente.

Igual que en otros estados, PRI, PANAL y PVEM –posiblemente el Partido Sinaloense también se sume a esta alianza– buscarán el triunfo en coalición. La alianza, nombrada “Transformemos Sinaloa”. Su candidato en la capital será Sergio Torres Félix, quien apenas el año pasado fue electo diputado federal. Entre 2007 y 2010 fue diputado local, y se ha desempeñado también como Secretario de Desarrollo Social de Culiacán y fue coordinador de la campaña del polémico ex presidente municipal de la capital sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

De la misma manera, PAN, PRD y PT, anunciaron la coalición “Unidos ganas tú” para el próximo proceso electoral. El único problema es que aún no deciden quién será su candidato. Aunque en un principio se rumoró que el ex titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, estaba interesado en contender por la capital sinaloense, los únicos precandidatos registrados son el ex Diputado local Adolfo Beltrán Corrales y Eduardo Ortiz Hernández, empresario, ex Diputado federal y Secretario de Desarrollo Económico dentro del gabinete de Malova.

Otro personaje polémico que contenderá en las próximas elecciones es Óscar Félix Ochoa, candidato del Revolucionario Institucional a Diputado por el Distrito 14. Óscar Félix es cuñado de Javier Torres Félix, “El JT”, lugarteniente de Ismael “El Mayo” Zambada y recién deportado a México luego de cumplir una condena en EE.UU. por narcotráfico y enriquecimiento ilícito. En 2008, tres hermanos suyos –Celín, Mellín y Leopoldo– fueron detenidos por tener en su poder 18 kilos de cocaína, 28 mil dólares, cuatro vehículos y una arma de fuego calibre .380. El priista ha sido tres veces diputado –dos veces local y una federal– y en enero de 2011 fue nombrado por el Gobernador Mario López Valdez como Subsecretario de Agricultura.

TAMAULIPAS

(En juego: 36 diputaciones locales y 43 ayuntamientos)

Hace tres años, Tamaulipas fue escenario de una jornada electoral que se caracterizó por la violencia. El candidato del PRI a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado por el crimen organizado. Su hermano, Egidio Torre Cantú, fue el sustituto y ganó las elecciones.

Además, el PRI se hizo de 36 municipios, dos más que en 2007, –entre ellos la capital del estado, donde el tricolor obtuvo más de 77% de los votos–. El PAN ganó en seis ayuntamientos, mientras que el PRD sólo obtuvo uno. Los tres más poblados de la entidad y la capital –Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Victoria– están bajo el control del tricolor. La presencia del PRI en el Congreso local también es aplastante. El tricolor tiene 61.1%, el PAN tiene 16.7%, Panal y PVEM tienen 8.3% cada uno, mientras que el PRD y el PT tienen 2.8% cada uno.

Para el próximo proceso electoral, los protagonistas que buscan gobernar la capital del estado son Alejandro Etienne Llano, candidato del PRI; Arturo Soto Alemán, del PAN; María del Rosario Garza Hinojosa, del PRD; y Gustavo Cárdenas Gutiérrez de Movimiento Ciudadano.

El representante priista fue Presidente del Tribunal de Justicia de Tamaulipas y ha ocupado cargos en la administración federal y estatal. Es hermano de Pedro Etienne Llano, ex Diputado local y federal por el PRD. Aquí los nombres de algunos otros representantes priistas: en Tampico será el Diputado local, Gustavo Torres Salinas; por Nuevo Laredo, Carlos Montiel Saeb; en Reynosa, José Elías Leal y Salvador Treviño Garza en Matamoros.

El triunfo del PRI en la capital parece inminente. En 2010, el tricolor aplastó a sus contrincantes y en segundo lugar, con tan sólo 16.23% de los votos, quedó el Partido Acción Nacional. Esta vez, la derrota de Acción Nacional parece segura ya que su candidato casi no tiene actividades públicas. Incluso, hay quienes aseguran que la desaparición de Soto Alemán se debe a las deudas que tiene con el equipo que lo acompañó durante la campaña interna, a quienes adeuda por lo menos cinco semanas de sueldo.

TLAXCALA

(En juego: 32 diputaciones locales y 60 ayuntamientos)

Tras 12 años de gobiernos panistas, en 2010 el PRI recuperó la gubernatura de Tlaxcala con Mariano González Zarur como representante. Además, el tricolor obtuvo la presidencia municipal de la capital y del municipio de Huamantla, el segundo más poblado del estado. Sin embargo, el triunfo del tricolor no fue redondo. El Congreso quedó repartido de la siguiente manera: PRI-PVEM: 12; PAN-PANAL: 12; PRD: 3; PT: 2; Movimiento Ciudadano: 1.

Pero ahora las cosas son diferentes. La izquierda se mantiene optimista debido a los resultados de las elecciones federales del 2012, proceso en el que Andrés Manuel López Obrador obtuvo 207 mil 571 votos, contra los 182 mil 120 de Enrique Peña Nieto y los 96,883 de Josefina Vázquez Mota. La coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano obtuvo en aquellas elecciones el triunfo en 34 de los 60 municipios tlaxcaltecas.

El PRI buscará en coalición la mayoría en el Congreso y la mayor cantidad de presidencias municipales. Su candidato en la capital es el Diputado local con licencia Ramiro Pluma Flores. Entre 2001 y 2003, el priista fue secretario particular del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y tiene más de 20 años dentro de las filas del Revolucionario Institucional.

Mientras que el PRD eligió como su representante a Francisco Javier Hernández López, quien en una entrevista con el sitio Cuarto de Guerra declaró: “Tengo pleno conocimiento de que la población esta cansada de los políticos a medias, que prometen y no cumplen, que visitan piden el voto y no vuelven, ese no será nuestro estilo, el proyecto de Paco Hernández, va en serio, no prometo cosas que no voy a cumplir, pero tampoco toco las puertas con las manos vacías, llevo un proyecto y un plan bien definido”.

Por su parte, el PAN y Alianza Ciudadana serán representados en la capital del estado por otro diputado local con licencia: Adolfo Escobar Jardínez. El panista es quizá el que más experiencia tiene. Entre 1999 y 2001 fue regidor del Ayuntamiento de Tlaxcala, entre 2002 y 2005 fue Diputado local, entre 2006 y 2009 fue Diputado federal. Fue también Secretario de Gobierno de Tlaxcala entre 2006 y 2009, y Presidente estatal del PAN.

VERACRUZ

(En juego: 50 diputaciones locales y 212 ayuntamientos)

Luego del escándalo protagonizado por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa, los ojos de toda la nación están sobre Veracruz.

En las dos ciudades más importantes del estado, Xalapa y Veracruz, gobiernan mujeres priistas: Elizabeth Morales García y Luz Carolina Gudiño Corro, respectivamente. Sin embargo, el PAN gobierna en la mayoría de los municipios veracruzanos. De los 212 que conforman la entidad, 91 están en manos del blanquiazul, 82 son del PRI y 39 se dividen entre PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

En el Congreso, la mayoría priista es apabullante. El tricolor cuenta con 29 diputados, Acción Nacional tiene 13, Nueva Alianza cuatro, PRD y Movimiento Ciudadano suman tres y un legislador independiente.

Pero si hacemos caso a los resultados de las elecciones federales de 2012, podemos pronosticar que el proceso de este año será bastante cerrado: un millón 180 mil 147 veracruzanos votaron por Enrique Peña Nieto; un millón 179 mil 327 escogieron a Josefina Vázquez Mota, y un millón 012 mil 818 por Andrés Manuel López Obrador.

Si el tricolor pierde su fuerza en el Congreso, los tres años que siguen podrían ser más complicados para Javier Duarte, quizás es por eso que los priistas están buscando echar mano de cualquier recurso disponible con la finalidad de garantizar el triunfo en la tercera entidad con más votantes registrados ante el IFE de todo el país.
Por lo pronto, tras su fallido intento de alianza, PAN y PRD ya tienen candidatos. En el puerto de Veracruz, Rafael Acosta Croda fue designado como representante del blanquiazul a la alcaldía. El polémico ex Diputado ganó popularidad luego de que en diciembre del año pasado declarara que llevaba dos días en completo estado de ebriedad. Además, es bien conocido por su agresividad y sus malos tratos a gente de su equipo y de la prensa. Mientras que el PRD será representado por Julio Saldaña Morán, ex Diputado federal y dos veces candidato fallido a la Alcaldía de Veracruz por el Partido Acción Nacional. La coalición PRI-PVEM-PANAL aún no tiene candidato en el puerto.

En Xalapa, el PAN será representado por otro personaje polémico: Abel Ignacio Cuevas Melo, dos veces Diputado federal, y ex Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación cuando Juan Camilo Mouriño era titular de la dependencia. Recientemente, la Diputada panista Alma Rosa Hernández Escobar lo acusó de haber manipulado el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social cuando fue delegado de la dependencia.

Carlos Luna Escudero será el candidato perredista. Luna fue Presidente del Consejo Distrital de Participación Ciudadana y titular de Limpia Pública del municipio de Xalapa. Aunque todavía es muy temprano, una encuesta realizada por el Centro de Estudios De Opinión Pública AC asegura que el perredista tiene 30% de las preferencias contra 19 y 17% del PRI y del PAN, respectivamente, en la capital veracruzana.

El PRI buscará refrendar su título con el Diputado local con licencia Américo Zúñiga Martínez como su candidato. A los 26 años fue nombrado titular de la Secretaría del Trabajo estatal, durante todo el sexenio de Fidel Herrera Martínez. Su papá, Guillermo Zuñiga Martínez, fue Presidente Municipal de la capital veracruzana entre 1988 y 1991.

ZACATECAS

(En juego: 30 diputaciones locales y 58 ayuntamientos)

Con la participación de nueve candidatos independientes, Zacatecas se convierte en el primer estado de la República en aplicar esta figura en una competencia electoral. Para el próximo proceso electoral, el Consejo General del Instituto Electoral de Zacatecas (IEEZ) declaró procedente el registro de 7 mil 256 aspirantes (3 mil 492 mujeres y 3 mil 764 hombres).

En 2010, la alianza “Primero Zacatecas” (PRI, PVEM, Panal) obtuvo 25 municipios, el PAN se quedó con 15, la coalición “Zacatecas nos Une” ganó 14, y el Partido del Trabajo resultó triunfador en cuatro. El PRI controla la mayoría del Congreso local y es seguido por el PAN y el PRD.

Con la coalición “Rescatemos Zacatecas”, PAN y PRD buscarán de la mano la mayor cantidad de triunfos en la entidad. En la capital serán representados por el empresario Fernando González Bueno, quien por primera vez participa en una contienda electoral.

Con el apoyo de la organización Ciudadanos Independientes por los Derechos, el académico Rogelio Cárdenas Hernández será el primer candidato ciudadano que buscará la Presidencia Municipal de la capital zacatecana. Cárdenas Hernández, ex Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas entre 2000 y 2004 y ex titular de la Secretaría de Educación y Cultura, obtuvo las 5 mil 333 firmas requeridas para registrar su candidatura ante el IEEZ.

El candidato del PRI será Carlos Peña Badillo, es secretario particular y protegido del Gobernador Miguel Alonso Reyes. Según varios medios locales, Peña Badillo será el ganador, ya que según una encuesta elaborada por la empresa Covarrubias para el PRD, el candidato priista lleva 11 puntos de ventaja sobre su contendiente más cercano, Xerardo Ramírez Muñoz, candidato del PVEM.

Otra protagonista del próximo proceso electoral en Zacatecas es la panista Giselle Arellano Ávila, una joven migrante mexicana que saltó a la fama luego de anunciar sus intenciones de ingresar a la política local representando al Partido Acción Nacional. Según algunos de sus adversarios, la candidata a Diputada trabajó como dama de compañía en Las Vegas y filmó algunos videos en poca ropa, situación que provocó la atención de todos los medios de comunicación.

@fhurias1

…………………………………………………………………………………………………………

BREVES:

Tabasqueños no están conformes con Núñez

uno22Según una encuesta reciente realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, 36.47% de los tabasqueños considera que la entidad se encuentra “igual de mal” con el Gobernador Arturo Núñez Jimenez que como lo estaba con su antecesor, el priista Andrés Granier Melo. Sin embargo, el estudio realizado para el Observatorio Tabasqueño Asociación Civil, que preside la ex Diputada federal y local Lorena Beaurregard de los Santos, indica que 53.3% de los encuestados piensa que en un año la situación en ese estado será mejor que la actual.

.............................................................................................................................................................................................

Olvera exige revisar salarios de alcaldes

dos2El titular del Ejecutivo estatal, Francisco Olvera Ruiz, hizo un llamado enérgico a los 84 ediles del estado de Hidalgo para que se revisen los recursos destinados a los salarios. Esto luego de que la Auditoría Superior del Estado revelara que son varios los alcaldes que perciben un sueldo mayor al del Gobernador. Entre los beneficiados se encuentran los presidentes municipales de Tezontepec de Aldama, Tecozautla y Tepeji, quienes reciben mensualmente 98 mil, 80 mil y 71 mil pesos, respectivamente.

.............................................................................................................................................................................................

Mitchell Plastics instalará fábrica en QRO

tres2La empresa automotriz Mitchell Plastics anunció que invertirá 20 millones de dólares canadienses para la construcción de una fábrica dedicada a la producción de componentes funcionales y decorativos de interiores para autos en el Parque Industrial Querétaro. El Gobernador José Calzada Roviorsa agradeció la confianza de la empresa canadiense y dijo: “Este arribo de Mitchel Plastics se viene a sumar a la cadena de grandes empresas que ya están en nuestra entidad y que hacen hoy que nuestro estado progrese”.

.............................................................................................................................................................................................

Diputado demandará a Rubén Moreira

cuatro_2Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en Coahuila, reiteró su intención de demandar penalmente al gobernador Rubén Moreira Valdez, por manejo electorero y clientelar de los programas sociales. “Lo que sucedió en Veracruz es un juego de niños comparado a lo que sucede aquí en Coahuila pues el Gobernador dio directamente el banderazo para dedicarse al proselitismo electoral, aquí el gobernador actúa como jefe de campaña”, aseguró el legislador local.

.............................................................................................................................................................................................

Padrés anuncia Plan de Austeridad

cinco2Con la intención de recortar el gasto público en Sonora, el Gobernador panista Guillermo Padrés Elías presentó la segunda etapa del plan de austeridad, con el cual se busca ahorrar 700 millones de pesos, el doble de 2012. “Este acuerdo tiene como finalidad el fortalecimiento de los sistemas de control y de evaluación gubernamental en materia de transparencia, reducción de nuestros gastos y sobre todo contra la corrupción”, dijo el mandatario durante la presentación del programa. El dinero ahorrado se destinará al sector educativo y para pagar una parte de la deuda, proveedores, obras públicas municipales.

…………………………………………………………………………………………………………

FRASES:

aguirre_rivero_izq3“Me siento sumamente complacido porque hoy las escuelas que se encontraban en paro, especialmente en las regiones de la Montaña y Costa Chica, han vuelto a la normalidad educativa, el reporte que tengo es que las escuelas están trabajando en su totalidad”, dijo el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, luego de que el pasado martes las escuelas públicas de la entidad reanudaron sus labores.

.............................................................................................................................................................................................

medina_der2“Ya no se discute en la arena político partidista el tema de seguridad, sino que tiene un tratamiento de carácter técnico, estratégico, profesional que se le debe dar y en términos generales traslado de reos federales. Es un tema importante para Nuevo León que seguimos insistiendo en ello”, dijo el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz luego de participar en la Tercera Reunión Regional de Seguridad.

.............................................................................................................................................................................................

marquezm2“El objetivo, sobre todo, es promover una ley que permita cuidar más el patrimonio público, el recurso público y que se haga entender a todos los servidores públicos, tanto del estado como los municipios, que el recurso es sagrado, que es de los guanajuatenses, para ello viene un incremento en la sanciones, por eso estamos proponiendo que sea hasta de 20 años la inhabilitación, no de dos años como está ahorita”, dijo Miguel Márquez Márquez, quien busca endurecer las penas en contra de funcionarios corruptos en Guanajuato.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas