PERFIL | Xiuh Tenorio Antiga: el candidato “camaleón” que cambia de color según el partido

12/05/2015 - 12:02 am

IDENTIDAD_ELECCIONES_2015

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– En el video promocional con que el Partido Nueva Alianza (Panal), ligado a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, pedía darle uno de tres votos en la elección de 2006, Xiuh Guillermo Tenorio Antiga apenas si aparece dos segundos bailando un pegajoso jingle, no obstante que fue una figura esencial para la fundación de ese partido en 2005.

Diez años después de que Tenorio Antiga apareciera bailando en ese video, ahora busca convertirse en el próximo jefe delegacional en Benito Juárez, histórico bastión panista, pero no bajo las siglas del partido que ayudó a fundar sino cobijado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), un partido que se ha ganado muchas críticas y ha acumulado más de 200 millones de pesos en multas por sobreexposición y propaganda electoral ilegal.

Quizá el cambio de colores partidistas de Tenorio no causaría sorpresa si se considera que a sus 37 años, el joven politólogo ha estado cercano a cuatro partidos distintos: además del Panal que ayudo a fundar y ahora el Verde Ecologista que apoya su candidatura, Tenorio trabajó con el gobierno capitalino, ligado al Partido de la Revolucion Democrática (PRD) e incluso es suplente de un Senador que llegó al cargo abanderado por ese partido, y luego trabajó con el gobierno federal, de sello priista.

A Tenorio, el interés por participar en los asuntos públicos le viene desde la infancia. En su hogar, con una madre doctora en Sociología y un padre comunicólogo con un posgrado en Ciencia Política, los asuntos de la cosa pública le eran cotidianos. Ahí, Tenorio aprendió a abrazar causas ciudadanas no sólo de forma simbólica sino a encabezarlas, como cuenta él mismo en su biografía disponible en su portal oficial.

Según su cuenta de Facebook nació el 17 de agosto de 1977 y se dice de una ideología política muy liberal.

Es Licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (Flacso). En el ITAM, fue asistente de investigación de Alejandro Poiré Romero, a la postre convertido en el último Secretario de Gobernación del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Mientras era estudiante universitario, presidió la Sociedad de Alumnos del ITAM y junto con sus compañeros formó la asociación civil Conciencia Política, germen de lo que en julio de 2005 se convertiría en el Partido Nueva Alianza (Panal) pues le concedió a Gordillo Morales los derechos de la agrupación política.

Desde la fundación del Panal y hasta el 12 de febrero de 2010, Tenorio militó en ese partido y a su amparo se convirtió en Diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para el trienio 2006-2009. Como legislador promovió la llamada ley antitabaco, aprobada en 2008, y la prohibición del uso de bolsas de plástico no biodegradables en tiendas de conveniencia y supermercados.

En 2009, todavía arropado por el Panal, se postuló como candidato a la jefatura delegacional de Benito Juárez, pero no ganó.

Entonces ingresó a la Coordinación General de Educación en el Distrito Federal, dependiente de la Secretaría de Educación capitalina, a cuya cabeza quedó Mario Delgado Carrillo.

Mientras ocupaba ese cargo, en enero de 2011, Tenorio generó una polémica cuando la Fundación Mídete, de la que es presidente honorario: colocó espectaculares con la leyenda “¡Vive Ser Delgado!”. Aunque se supone que los anuncios eran parte de una campaña contra la obesidad –padecimiento contra el que Tenorio luchó–, la coincidencia con el apellido del Secretario de Educación capitalino provocó la reacción del entonces presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Obdulio Ávila Mayo, quien consideró la campaña como promoción personal del funcionario. Ávila cuestionó también la participación de Xiuh Tenorio y le pidió aclarar si era empleado de la Secretaría de Educación o representaba a la Fundación Mídete.

Eventualmente el apoyo a Delgado se vio recompensado, pues aunque nunca militó en el PRD, en las elecciones de 2012 se convirtió en su suplente cuando éste fue elegido como Senador de la República.

LOS BRINCOS DE TENORIO

A finales de 2012, Tenorio se incorporó al gobierno federal, de sello priista. Se integró al equipo de Roberto Campa Cifrián en la Secretaría de Gobernación (Segob) como director general de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia. Simultáneamente, comenzó su activismo político en la delegación Benito Juárez, al frente de la asociación ViveBJ.

Como activista, su última actuación relevante fue cuando recolectó firmas contra la posible afectación al Polyforum Cultural Siqueiros. Consiguió reunir casi 50 mil.

Su cargo en la Segob lo dejó para buscar una candidatura a la jefatura delegacional de Benito Juárez. Cuando renunció, sin militancia en ningún partido político, dijo que buscaría a distintas fuerzas políticas para ver con cuál podría postularse.

Pese a su experiencia como activista, descartó la posibilidad de lanzarse como candidato independiente, pues consideró que era una opción poco viable dadas las inequitativas condiciones entre quienes llegaban cobijados por un partido y quienes no.

La fórmula de Tenorio Antiga de acercarse a todos los partidos dio resultados hasta con el PRD, según denunció a principios de año la hoy candidata a jefa delegacional por ese partido en Benito Juárez, Dinorah Pizano.

Según la perredista, el dirigente del PRD en la capital, Raúl Flores, apoyaba la candidatura de Xiuh Tenorio desde el año pasado. “No es posible, Raúl, que estés buscando fuera de casa lo que aquí tienes”, le lanzó en una conferencia de prensa.

Finalmente, el partido que aceptó respaldar a Tenorio fue el Verde Ecologista, que para las elecciones en la capital del país va en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo los priistas Francisco Hernández Castellanos y René Vivanco, aspirante del PRI a una diputación local, rechazaron la designación de Tenorio y de personas que militan o provienen de otros partidos “debido a que no representa los ideales del PRI, ni tienen la legitimidad de los vecinos, ni de los militantes que por años han trabajado en la delegación. Se trata de oportunistas electorales”.

Tenorio ha expresado que él persigue causas por encima de cualquier cosa y ha refrendado que su candidatura es ciudadana.

Al respecto, el politólogo Salvador Mora, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, expone que si bien el “chapulineo” de Tenorio podría ser criticable, también pone en la mesa un tema de libertades políticas. A fin de cuentas, reflexiona, si Tenorio resultó atractivo para un partido político es porque le pareció rentable, lo mismo que a Xiuh le tendría que haber parecido el partido que lo aceptó como su candidato.

A favor de Tenorio podrían jugar dos elementos en la próxima elección: su cercanía con un sector de los habitantes de la delegación Benito Juárez y el descontento vecinal que hay hacia la actual gestión, encabezada por el panista Jorge Romero, especialmente por el boom de construcciones irregulares en la demarcación.

“Más que un punto a favor de Tenorio, son más bien los puntos en contra que tiene Acción Nacional”, opina Mora.

Pero también advierte del riesgo que Tenorio tiene al intentar llegar a la jefatura delegacional de la mano del Partido Verde. De ganar, Tenorio tendría que demostrar si el partido que lo llevó al poder era sólo un medio, pero del que se va a mantener autónomo, o si éste va a imponerle al equipo de lo acompañaría y va a capitalizar su posición en la Delegación que hasta ahora ha sido la única que en PAN ha mantenido en el Distrito Federal.
ivonne_promo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video