El Parlamento israelí aprueba en primera lectura ley para ampliar el gobierno

12/05/2015 - 2:14 am

Jerusalén, 12 may (EFE).- El Parlamento israelí aprobó anoche en primera lectura la enmienda a una legislación que permitirá la designación de un número ilimitado de ministros y viceministros, tras horas de discursos en contra por miembros de la oposición.

La enmienda, aprobada en la primera de tres lecturas preceptivas, recibió el apoyo de 61 diputados de la Cámara frente a 59 miembros de la oposición, cuyos dirigentes trataron durante horas de desgastar a sus rivales con discursos en contra de la enmienda.

La medida permitirá aumentar considerablemente el próximo Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, que debe lidiar con los intereses de los diversos grupos políticos para conformar su nueva coalición.

Tras la votación, el presidente del Parlamento (Kneset), Yuli Edelstein, declaró “es un honor para mí anunciar a la Kneset que en base a la Ley Básica: El primer ministro ya ha logrado formar un gobierno”.

La legislación debe ser aprobada en segunda y tercera lecturas, lo que otorga al primer ministro un margen de una semana para que los miembros de su cuarto Ejecutivo juren el cargo.

Uno tras otro, los miembros de la oposición subieron al podio el lunes hasta altas horas de la noche para presentar sus objeciones a una proposición que permitirá ampliar el gobierno por encima de 18 ministros y cuatro viceministros según recoge la ley actual, además de la designación ilimitada de ministros sin cartera.

Debido a las dificultades en las negociaciones para formar una coalición tras las elecciones, Netanyahu ha tenido que repartir más carteras entre sus aliados que las prescribe la ley, lo que ha generado protestas de la oposición y de la opinión pública que le recuerdan el alto coste de cada una para el contribuyente.

El opositor Campo Sionista, liderado por el laborista Isaac Herzog, había interpuesto un recurso parlamentario contra la medida, y el dirigente del centrista Yesh Atid, Yair Lapid, una demanda ante el Supremo que resolvió ayer no interferir en el proyecto de enmienda a la Ley Básica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas