Author image

Redacción/SinEmbargo

12/05/2017 - 7:26 am

La pereza del PRI / Espían a Vázquez Mota / Leyes pendientes

En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “Miguel Ángel Mancera lanzó una especie de llamado de auxilio a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para que se modifique el nuevo Sistema de Justicia Penal […] insistió en culpar al nuevo Sistema […] del incremento de delitos en la ciudad

La pereza del PRI
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “el PRI tiene que sacudir su pereza para poder competir, no solo participar, en las elecciones presidenciales de 2018 y, […] en las del Estado de México del próximo día 4. […]porque estamos ante un esquema de principios del siglo pasado, con ideas, y a veces protagonistas, … , para una realidad del siglo XXI,Claudia Ruiz Massieu fue designada secretaria general de su Comité Ejecutivo Nacional en enero, y pudo protestar en mayo. Lo mismo ocurrió con la expulsión de Humberto Moreira, a quien el año pasado le suspendieron sus derechos partidarios y fue hasta abril que lo expulsaron, y no por sus antecedentes priistas, sino por haber sido postulado por otro partido, el ‘Joven’, […] el PRI, en la era de internet y las redes, sigue con las formas y los tiempos del siglo pasado y por eso resultados y consecuencias. Elige a sus candidatos con la misma métrica presidencial de la primera mitad del siglo XX […] incapaces de modernizarse, de ponerse al día, por lo que ha sido rebasado, luego de ignorar la escisión provocada por Cuauhtémoc Cárdenas desde 1987 y la derrota electoral de 2000 que lo sacó de Los Pinos, después de que en 1997 perdiera su mayoría histórica en el Congreso. […] Lo que quiero apuntar es que esa falta de ‘aggiornamento’ ha llevado al PRI a esta crisis de representatividad y eficacia, a pesar de haber recuperado la Presidencia de la República en 2012, pero no por el partido, sino por su candidato, entonces Enrique Peña Nieto, lo que parecen no entender y seguir aferrados a estructuras, formas y tiempos del siglo pasado.”

Espían a Vázquez Mota
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “por cierto, en el equipo de campaña de la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, estalló un tema que ha causado incertidumbre y desconfianza. Nos explican que a 23 días para la elección mexiquense, uno de los cercanos a doña Josefina tiene indicios de que la candidata es espiada por otro miembro de su campaña. Nos dicen que este infiltrado proporcionó información estratégica de la campaña de la panista a los competidores de Vázquez Mota, en especial a los estrategas de Morena. Según esta versión, el espía entregó datos acerca de la estrategia y los ataques que Vázquez Mota llevaba en contra de sus adversarios al segundo debate. ¿Historias de espías en campaña?”

Leyes pendientes
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “luego del escándalo que estalló por la participación del Ejército en Palmarito, Puebla, parece que el periodo extraordinario de sesiones comienza a mover la patita. Tres temas son los que reclaman pronta resolución: la Ley de Seguridad Interior, que regularía el papel de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública; la reforma del Mando Único y el nombramiento del Fiscal Nacional Anticorrupción. Hasta hace unos días no había consenso -léase voluntad- para convocar al extraordinario, pero como ya se ahogó el niño huachicolero, ahora sí, parece que van a tapar el pozo legislativo. A ver si es cierto.”

Señor Mancera, no es el sistema
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “Miguel Ángel Mancera lanzó una especie de llamado de auxilio a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para que se modifique el nuevo Sistema de Justicia Penal […] insistió en culpar al nuevo Sistema […] del incremento de delitos en la ciudad. ‘Hay un incremento (de delitos) que obedece a que tenemos (libres a) muchas más personas que antes estaban en prisión, ése es un factor que se tiene que analizar, pero es (a escala) nacional. Hoy la Ciudad de México tiene fuera a 12 mil o más personas que estaban en prisión preventiva o compurgando alguna pena’ […].El sistema, señor Mancera, tuvo ocho años para implementarse, […] el sistema exige más a policías, investigadores y ministerios públicos. Sí, el sistema pretende que no haya en las cárceles personas por delitos menores o que en las prisiones la mitad sean procesados […]. El problema, pues, tal vez no está en el sistema sino en lo que los gobiernos hacen. […]Miguel Ángel Osorio Chong sugirió cuatro ejes. El fortalecimiento de las policías locales. Para lo cual se les debe capacitar y también dignificar en su labor; para que cuenten todas y todos ellos con las herramientas y habilidades que necesitan para su buen desempeño. […] Fortalecer los mecanismos alternativos de solución de controversias […] porque nos permiten ir más allá de una justicia estrictamente punitiva, para instaurar un paradigma conciliatorio, que repare el tejido social. Consolidar la atención a víctimas.La creación de las Unidades de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso. Para evitar la saturación de los sistemas penitenciarios y para que la prisión preventiva solo se aplique en los casos que realmente lo ameritan.¿Cómo va en estas cuatro Ciudad de México, señor Mancera? Digo, antes de regresar al sistema por el de antes, el de las confesiones forzadas, los procesos de años, los inocentes que llenan las cárceles.”

La obsesión por el cuerpo ajeno
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “la iniciativa, habrá pensado el legislador, hará que en un futuro, quienes hoy son menores de edad, no tengan a su alcance lo que considera ‘malos ejemplos’ [… ] en los últimos años el entorno familiar, educativo, social y cultural en que se desarrollan los niños y adolescentes ha cambiado, por lo que debemos pugnar porque los valores de la persona humana, su libertad, el respeto y su dignidad prevalezcan…’, se leía en una de las iniciativas más efímeras que recuerde. […] fue presentada, así fue retirada. Al parecer, ni Elías Octavio Íñiguez Mejía, quien presentó la iniciativa, ni Claudia Sánchez Juárez, quien la respaldó (ambos del PAN) […] en el caso de los tatuajes nos libramos de una iniciativa […].Yo le pregunto, querido lector, ¿mis buenas costumbres deben ser obligadamente también las suyas? ¿A usted le gustaría que yo le impusiera y le obligara a hacer ‘x’ o ‘y’ cosa? Yo no tengo un solo tatuaje en mi cuerpo […], jamás haría algo para impedir que quienes quieren hacerse uno, ya no tuvieran ese derecho. Mucho menos argumentando ‘las buenas costumbres’. […] tristemente las leyes de nuestro país, y de tantos más en el mundo, están redactadas pensando en lo que algunos creen que debe ser. La maldita, torpe y peligrosa obsesión por el cuerpo del otro. En el entendido de que deben construirse y validarse maneras únicas de ser, de comportarse, de decidir. […]con la contienda mexiquense […], les preguntaron a los candidatos cuáles eran sus posturas en relación con tres temas en específico: el matrimonio entre personas del mismo sexo, el derecho a la adopción a estas parejas y el aborto. […] el candidato que resultó más conservador … es el mismo que dice que trae nuevos bríos a su partido. Alfredo del Mazo dijo que no a todo. Vaya modernidad. El sexo (y todo lo que tiene que ver con el cuerpo) sigue siendo, como dijo Foucault, la vía más estratégica para generar poder. Hemos cambiado menos de lo que pensamos. Al menos ya nos libramos de una basura como lo era la iniciativa de los legisladores de Acción Nacional”

Mireles: tres años de venganza
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que “la aberración legal cometida contra el médico Mireles ha estado siempre a la vista. Se le detuvo y procesó por estar en posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas […] que había portado y exhibido desde que él y otros michoacanos decidieron participar en un levantamiento contra las bandas criminales dominantes en la región. Ese levantamiento fue aceptado, e incluso impulsado como estrategia oficial, por las autoridades federales, particularmente por Alfredo Castillo Cervantes […] Mireles tuvo y sostuvo armas en la mano desde el 24 de enero de 2013, día en que habitantes de Buenaventura y de Tepalcatepec instalaron en el escenario nacional la figura de las autodefensas michoacanas radicalmente activas. Como él, miles de personas manejaron públicamente armas de grueso calibre […] mientras le convino, el Gobierno federal solapó violaciones a la ley, pero solamente utilizó ésta, a contentillo, cuando decidió cambiar la estrategia y el rejego Mireles se opuso al final de libreto que imponía el comisionado Castillo Cervantes.][El castigo ejemplar decidido desde la altura del poder federal contra Mireles resulta kafkiano si se observa el país entero cargado de individuos con armas de uso reservado para las fuerzas militares, transitando por carreteras federales, caminos vecinales y calles y avenidas urbanas, sin castigo alguno y cometiendo múltiples y constantes hechos delictivos. Pero, para Los Pinos, lo importante ha sido, durante casi tres años, mostrar a los mexicanos lo que sucede cuando alguien se rebela ante decisiones inaceptables.”

La reunión privadísima
En el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, escribe que “Andrés Manuel López Obrador mantiene buena relación con personajes centrales del mundo empresarial y de los medios.[…]Lo desconcertante es que el candidato de Morena no refleje esa buena relación en su discurso político y económico[…]. No sé qué les dirá en privado el tabasqueño, pero en público sus opiniones sobre el tema son lamentables […].Uno no puede menos que sorprenderse que cuando le preguntan a un hombre con altas posibilidades de acceder a la Presidencia de la República […] no pueda o no quiera contestar sobre qué va a hacer con la seguridad del país, o cómo se las va a arreglar si retira a las Fuerzas Armadas del combate contra la delincuencia organizada[…].Contestar con lugares comunes sobre que se acabará con la corrupción y que habrá ofertas de estudio y trabajo y que con eso se acabará con la delincuencia es, para decirlo suavemente, una tontería en un país […] ¿Qué hará con las Fuerzas Armadas? ¿Qué con la Policía Federal? ¿Apoya o no al Mando Único? ¿Cómo combatirá a los principales grupos criminales? ¿qué sucederá con la relación de seguridad con Estados Unidos? ¿Y con las naciones centroamericanas? […] es lo mínimo que deberíamos esperar que nos conteste cualquiera que aspire a llegar a la Presidencia de la República. Otra respuesta […] desconcertante es la referida al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Sigue diciendo que cancelará esa obra porque no es necesaria. ¿De dónde puede sacar semejante barbaridad? […]El actual proyecto aeroportuario es formidable, avalado por las principales instancias internacionales e imprescindible para la ciudad y el país. No entender sus beneficios es no comprender los fundamentos de la economía global y nacional. […] Cancelar un aeropuerto internacional ya casi terminado, que fue licitado con base en todas las normas internacionales y donde participan empresas nacionales y extranjeras, sería un golpe brutal para la confiabilidad del país. López Obrador tiene, lo ha demostrado, buena relación con muchos empresarios. Varios de ellos tienen intereses en proyectos estratégicos, como lo es el propio aeropuerto y todos, ellos y nosotros, necesitamos gozar de seguridad pública y jurídica. Esas son las garantías que tiene que ofrecer Andrés Manuel.”

Rebatinga
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “ante un INAI dividido, hoy competirán por la presidencia de ese organismo cuatro comisionados. Los aspirantes Patricia Kurczyn Villalobos, Javier Acuña Llamas, Óscar Guerra Ford y Eugenio Monterrey Chepov presentarán su propuesta de trabajo ante los tres comisionados restantes, para luego definir quién ocupará el cargo que deja Ximena Puente de la Mora. El periodo en el que fungirá el elegido es 2017-2020. Llevan semanas determinando las reglas para esta designación, cuando lo importante es respondan las dudas de los ciudadanos. Un instituto de transparencia, que no transparenta, sirve de muy poco.”

Informes AICM
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “Juan Manuel Portal, acordó con diputados integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México presentarles a más tardar en julio los esquemas para la fiscalización permanente de ese proyecto. El auditor ofreció compartir los informes trimestrales de las revisiones e incluir sus propuestas en el plan de revisiones.”

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video