Gustavo Santaolalla, la memoria hecha un disco del corazón

12/05/2018 - 12:00 am

“Argentina está en un momento terrible y es un momento que afecta a toda la región. Creo que hay un vuelco muy fuerte hacia la derecha en todo el continente, hacia políticas neoliberales, que desafortunadamente ya sabemos cómo terminan”, expresó Gustavo Santaolalla durante la conferencia de prensa de la que se sirvió para presentar su disco Raconto.

“Es importante preservar lo que es la democracia y aceptar también cuando se cometen errores. Que haya un examen de conciencia en mucha gente de Argentina que votó esta opción, que prometió muchas cosas y no cumplió nada”, agregó.

“Y espero que todo se solucione también en Brasil, porque me parece profundamente injusto que Lula esté preso”, afirmó para mostrar que todo su ser está con Latinoamérica.

Raconto es un disco de la memoria, una manera de redescubrirse a lo largo de su vida, desde que empezó con Arco Iris, siguió con Soluna y en el medio de todo lo que ha hecho ha seguido haciendo canciones, que ahora canta con un registro vocal mucho más expandido.

El disco es espectacular y dicen los que ya han visto los conciertos –en el Teatro Colón- que el show es inolvidable.

Al Teatro de la Ciudad, donde vendrá el próximo 25 de septiembre, estará acompañado por su banda, formada por Javier Casalla (violín, viola, pincuyo, armónica, guitarra eléctrica y voz), Barbarita Palacios (voz, uke bajo, guitarra acústica, guitalele, campanas tubulares , glockenspiel, tambura y percusión), Nicolás Rainone (contrabajo, cello, bajo eléctrico y voz), Andrés Beeuwsaert (vibráfono, hammond, piano, clavecín y voz) y Pablo González (batería, bombo leguero, timbales y voz).

Canciones como “Quién es la chica”, “Vasudeva”, “Sudamérica” y “Mañana campestre” remiten a un tiempo pasado, cuando Gustavo –ganador de dos Oscar y acreedor de casi 20 Grammy- quería formar una comunidad hippie, interesado en lo que el mundo escondía por detrás, pero también representan un futuro, esa música del planeta que tiene una atemporalidad.

“Este país ha sido tan generoso conmigo, entre ellos la posibilidad de trabajar con Café Tacvba, con Maldita Vecindad, con Julieta Venegas y la conexión que tengo con Alejandro González Iñárritu. México es sumamente importante para mí”, ha dicho.

“Poder mostrar esas canciones es como desnudarme un poco”, agregó, mientras esperamos la fecha para celebrar la presencia de semejante artista.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas