México

El Instituto Electoral de Oaxaca cancela 17 candidaturas de hombres que simularon ser mujeres transgénero

12/05/2018 - 10:07 am

El organismo aseguró hace cinco días que de hallar una falta a la norma por presuntas irregularidades, los partidos políticos se harían acreedores a sanciones que irían desde una multa económica, hasta la cancelación de los registros de dichas candidaturas.

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ordenó cancelar el registro de 17 candidaturas de partidos políticos y coaliciones, por supuestas irregularidades al registrar a hombres que se auto adscribieron como mujeres transgénero.

Durante la sesión del organismo, celebrada la tarde de este viernes, Gerardo García Marroquín, Consejero y Presidente de la Comisión, subrayó que dicha medida cautelar se aprobó por unanimidad con el objetivo de cesar los actos que puedan afectar los principios del proceso electoral.

“Mientras permanezcan canceladas las candidaturas y hasta antes de resolverse el procedimiento sancionador, los partidos y coaliciones podrán realizar los ajustes que estimen necesarios para cumplir con el principio de paridad, alternancia y competitividad en la postulación de candidaturas”, aclaró García Marroquín.

En un comunicado, la Comisión de Quejas y Denuncias en la entidad precisó que continúa las investigaciones correspondientes al procedimiento sancionador, por lo que presentará un proyecto de resolución al Consejo General, a fin de que se encargue de resolver en definitiva el caso.

Hace cinco días, el organismo electoral oaxaqueño dio a conocer que emprendería una indagatoria sobre presuntas simulaciones en el registro de candidaturas de personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxes, luego de recibir indicios que han presentado diversas organizaciones de la sociedad civil.

De hallar una falta a la norma por estas supuestas simulaciones, señaló, los partidos políticos se harían acreedores a sanciones que van desde una multa económica, hasta la cancelación de los registros de dichas candidaturas.

De acuerdo con la IEEPCO, en las solicitudes de registro emitidas por los partidos políticos, los aspirantes “manifestaron de puño y letra” su voluntad de ser registrados como mujeres trans, además de presentar la documentación requerida por ley.

Finalmente, el Instituto aseguró que “agotará todas las vías legales para dotar de certeza el cumplimiento de esta medida garantista de los derechos humanos y cumplirá con su misión legal en estricto apego a los principios rectores de la función electoral”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas