México

Pablo Zárate Juárez, ex funcionario ligado a Yarrington, es detenido por peculado en Matamoros, Tamaulipas

12/05/2018 - 10:04 pm

Pablo Zárate Juárez, ex director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) -entre 1999 y 2004-, fue detenido en Matamoros. 

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- Pablo Zárate Juárez, empresario y ex director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) -entre 1999 y 2004-, fue aprehendido.

Zárate Juárez, vinculado al ex Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue detenido en Matamoros, trasladado a las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado y posteriormente a Ciudad Victoria para ser internado en el penal estatal.

El empresario, acusado de peculado, es requerido también por autoridades de Estados Unidos. En 2013 le fue confiscado un avión valuado en 2 millones dólares.

En abril, Tomás Yarrington se declaró no culpable de los 11 cargos que la Corte de Distrito Sur en Brownsville, Texas, le imputa.

El ex priista, a través de su abogado de oficio Carlos Noel Monárrez, también pidió libertad bajo fianza, pero el Juez Ronald G. Morgan negó la moción al considerar que “no hay condición o combinación de condiciones que puedan asegurar de forma razonable la aparición del defendido en próximos proceso de la corte”.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de dictaminar una fianza si el ex Gobernador otorga una “información” que pueda considerarse como valiosa.

Yarrington fue capturado el pasado mes de abril de 2017 en Florencia. Un año después, y luego que el Tribunal Supremo desechara un recurso de los abogados del ex mandatario para evitar su traslado, se permitió su extradición de Italia a Estados Unidos, el pasado 20 de abril.

El ex priista enfrenta acusaciones por narcotráfico, lavado de dinero, fraude bancario, entre otros. Además, las autoridades estadounidenses buscan decomisar alrededor de 135 millones de dólares que Yarrington invirtió en propiedades, un avión e inversiones en Texas.

Será el próximo 31 de mayo cuanto el ex Gobernador se presente nuevamente ante la corte, mientras se espera que su juicio inicie el 8 de junio con la selección del jurado.

Yarrington fue Gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004. Se le señala por facilitar el transporte de drogas hacia Estados Unidos a los cárteles del Golfo y de los Zetas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas