Sofá

Veinte curiosos datos que seguramente no sabías sobre el Universo Cinematográfico de Marvel

12/05/2019 - 12:10 am

A lo largo de 11 años se han quedado guardas escenas memorables de las cintas de Marvel en la memoria de los seguidores de La Casa de las Ideas. Muchos momentos han marcado la historia del cine de estos superhéroes, sin embargo siempre existirán datos desconocidos para los fans.

Madrid, 12 de mayo (EuropaPress).- Pocos imaginarían que el Universo Cinematográfico Marvel llegaría a ser lo que es hoy en día cuando se estrenó Iron Man hace ya más de 10 años, la cinta que dio el pistoletazo de salida a este mundo superheroico en la gran pantalla. Tras esta primera toma de contacto llegaron El increíble Hulk, Thor, Capitán América… y así hasta completar un total de 22 películas a las que pone un colosal cierre Avengers: Endgame.

Desde que Tony Stark se convirtiera en Iron Man en 2008 han pasado 10 años y los superhéroes han ido copando poco a poco los carteles de los cines de todo el mundo. Ahora, los hermanos Russo ponen un punto y aparte en el Universo Cinematográfico Marvel con una película colosal que marca el fin de una era.

Es, por tanto, un momento ideal para hacer balance y repasar 20 curiosidades que (quizás) no sabías de las películas basadas en los superhéroes de La Casa de las ideas.

LA SEMANA QUE CAMBIÓ EL MCU PARA SIEMPRE

Iron Man 2, Thor y El increíble Hulk ocurrieron la misma semana. Foto: Marvel

Cuando Marvel anunció el timeline oficial del MCU reveló un detalle muy sorprendente: Iron Man 2, Thor y El increíble Hulk ocurrieron la misma semana. Por tanto, los habitantes de la tierra tuvieron que sufrir las consecuencias del ataque de Látigo Negro, Hulk, Abominación y El Destructor.

ELON MUSK INSPIRÓ A TONY STARK

Tony Stark se basó en Howard Hughes. Foto: Marvel

No es ningún secreto que Robert Downey Jr. basó su interpretación de Tony Stark en Howard Hughes. Lo que es menos conocido es que también se influenció mucho de Elon Musk, el CEO de Space X, y para homenajearlo el filme incluye un Tesla Roadster en el garaje del multimillonario vengador.

EASTER-EGGS DEL CAPITÁN AMÉRICA

Se pudieron ver una serie de guiños que anticipaban su llegada.Foto: Marvel

Una de las características que más gustan a los fans de Marvel es su gran tino para los easter eggs. De hecho, antes del filme Capitán América: Primer Vengador, los seguidores del superhéroe ya pudieron ver una serie de guiños que anticipaban su llegada.

El primer guiño apareció en El increíble Hulk cuando Bruce Banner -ya transformado en el gigante verde- aplasta un lago donde se ve, muy al fondo, el escudo del Capitán América. Y cuando el martillo de Thor queda atrapado en la nieve también se puede ver el mítico escudo del Vengador.

EL GRAN EASTER EGG DE GUARDIANES DE LA GALAXIA

James Gunn hizo un guiño en Guardianes de la Galaxia. Foto: Marvel

James Gunn siempre se ha sentido orgulloso de ser capaz de colocar easter eggs casi imperceptibles en Guardianes de la Galaxia. De hecho, el propio director admite que la primera entrega tiene un guiño que nadie ha encontrado de momento.

Quizás el guiño al que se refiere el destituido Gunn es la camiseta que lleva Peter Quill cuando Yondu lo captura y que reza “River Raft: J.D. Canoe Rentals Dolores River”… algo que apareció posteriormente en la segunda entrega de Guardianes de la galaxia.

EL DEBUT DE SPIDER-MAN

Muchos seguidores esperaban el debut de Spider-Man en el Universo Cinematográfico Marvel como agua de mayo pero lo que no sabían es que Peter Parker ya apareció en Iron Man 2. En efecto, él era el niño que lucía la máscara del superhéroe, por lo que no es de extrañar la buena relación que tenía con Tony Stark posteriormente.

PAUL BETTANY NO TRABAJÓ CON ROBERT DOWNEY JR. HASTA 2015

Paul Bettany no había coincidido en el set de rodaje con Robert Downey Jr. Foto: Marvel

Aunque Paul Bettany lleva interpretando a J.A.R.V.I.S. desde 2008, no ha coincidido en el set de rodaje con Robert Downey Jr. hasta 2015, durante la filmación de Vengadores: La era de Ultrón. Por tanto, a pesar de coincidir en ruedas de prensa y estrenos, nunca llegaron a compartir rodaje.

EL MOZART CONTRA SALIERI EN IRON MAN

Jon Favreau quiso rendir homenaje a estos dos genios de la música en la primera película de Iron Man. Foto: Marvel

La eterna lucha entre el hombre que se esfuerza mucho en su trabajo pero es eclipsado por alguien con más talento sin esfuerzo es un recurso muy utilizado en la literatura y en la historia del cine. Uno de los casos más emblemáticos es el de Salieri y Mozart, quien eclipsó al primero por su propio talento natural.

Jon Favreau quiso rendir homenaje a estos dos genios de la música en la primera película de Iron Man, aprovechando las similitudes entre los dos músicos y Stark y Stane. Así pues, cuando Jeremiah le dice a Tony que está despedido de fondo suena la canción “Larghetto” de Antonio Salieri.

LA IMPROVISACIÓN DE ROBERT DOWNEY JR.

Una de las secuencias más divertidas del filme fue improvisada por Robert Downey Jr. Foto: Marvel

El toque humorístico que ahora caracteriza al Universo Cinematográfico Marvel empezó a introducirse en Los Vengadores. Lo que poca gente sabe es que una de las secuencias más divertidas del filme fue improvisada por Robert Downey Jr.

Concretamente, la escena no es otra que la que Tony Stark dice “Este hombre está jugando al Galaga”, refiriéndose a un juego de PC al que estaba jugando un empleado de S.H.I.E.L.D. mientras él hacía su speech. A Joss Whedon le gustó tanto esta línea que decidió incluirla en el guión final.

EL GUIÓN ESPECIAL DE VIN DIESEL

James Gunn escribió un guión especial para Vin Diesel. Foto: Marvel

La primera vez que los espectadores entran en contacto con Groot probablemente piensan que lo puede interpretar cualquiera pero lo cierto es que Vin Diesel se tomó muy en serio su papel de árbol. James Gunn escribió un guión especial para Vin Diesel donde cambiaba el ya archiconocido “Yo soy Groot” por la frase traducida al inglés. De esta forma, el actor podía interiorizar mejor los sentimientos del personaje e interpetar mejor su papel.

GAL GADOT ESTUVO MUY CERCA DE SER NÉBULA

La Casa de las ideas tenían claro que la actriz israelita era la indicada para encarnar a la hermanastra de Gamora. Foto: DC

Recientemente salió a la luz la noticia de que Jason Momoa audicionó para el papel de Drax “El destructor”, a quien finalmente encarnó Dave Bautista, antes de convertirse en Aquaman. Pues bien, no es el único actor de Mundos de DC que estuvo a punto de trabajar en Marvel, ya que Gal Gadot estuvo muy cerca de ser Nébula.

Parece ser que desde La Casa de las ideas tenían claro que la actriz israelita era la indicada para encarnar a la hermanastra de Gamora. No obstante, al final no fue así y los seguidores de DC han podido disfrutar del talento de la actriz en Wonder Woman.

CAPITÁN AMÉRICA YA HA ESTADO EN ASGARD

Una de las escenas más memorables de esta prescindible película de Marvel es cuando Loki se transforma en Capitán América para burlarse de su hermano. Pues bien, aunque pudiera parecer que Chris Evans grabó este cameo con total naturalidad… no fue así.

Lo cierto es que Tom Hiddleston se puso el traje del Capi y actuó como lo haría Loki. Posteriormente, cuando Chris Evans vio la toma rodada por Hiddleston, decidió rodarla adoptando algunos de los gestos característicos del actor para distinguirlo de su personaje.

LOS BLASTERS DE YELLOWJACKET

Kevin Feige es un gran fan de Star Wars e intenta rendirle homenaje en sus películas siempre que puede. Foto: Marvel

Kevin Feige, Presidente de Marvel, es un gran fan de Star Wars e intenta rendirle homenaje en sus películas siempre que puede. Uno de los guiños que han pasado más desapercibidos para los fans ocurre en Ant-Man y tiene como protagonista a Yellowjacket. Concretamente, los blasters que utiliza el villano hacen exactamente el mismo sonido que las armas AT-AT de El Imperio contraataca.

UNA LISTA DIFERENTE PARA CADA PAÍS

Steve Rogers portando una lista de cosas pendientes que necesita hacer desde que salió del hielo. Imagen: Marvel

En Capitán América: El Soldado de Invierno se puede ver a Steve Rogers portando una lista de cosas pendientes que necesita hacer desde que salió del hielo. No obstante, esta lista cambia dependiendo del país en el que se estrene la película. Por ejemplo, en Estados Unidos tiene apuntado I Love Lucy y Steve Jobs, en el Reino Unido a Los Beatles y a Sherlock Homes, en Francia a Daft Punk y The Fifth Element y en Australia a AC/DC y Steve Irwin.

INDIANA JONES ESTÁ INCLUIDO EN EL MCU

Otro de los guiños más emblemáticos del Universo Cinematográfico Marvel tiene como protagonista a Indiana Jones. Foto: Especial

Otro de los guiños más emblemáticos del Universo Cinematográfico Marvel tiene como protagonista a Indiana Jones. Cuando Cráneo Rojo se enfrenta a Capitán América en El primer Vengador dice que el Fhurer está “buscando baratijas en el desierto”. Esta frase pasó completamente desapercibida para los seguidores de La Casa de las ideas pero era una alusión a El Arca Perdida.

TOM HOLLAND DESCUBRIÓ QUE ERA SPIDER-MAN… A TRAVÉS DE INSTAGRAM

El actor se enteró por Instagram de que él era el nuevo Spider-Man. Foto: Marvel

Que Tom Holland no sabe guardar un secreto es algo de dominio público. Lo que no es tan conocido es que se enteró por Instagram de que él era el nuevo Spider-Man.

Con todo el mundo pendiente de quién encarnaría a Peter Parker, Marvel lo anunció a través de una publicación en su cuenta oficial de Instagram, momento en el que lo vio Holland. Posteriormente, Kevin Feige llamó al actor para confirmarlo.

ROBERT DOWNEY JR. NO VISTE LA ARMADURA DE IRON MAN

Desde el rodaje de Iron Man, Downey Jr. no ha vuelto a utilizar la armadura. Foto: Marvel

La actuación de Downey Jr. como Tony Stark se ha convertido en una de las más aclamadas del Universo Cinematográfico Marvel pero lo que no sabe la gente es que el actor sólo se puso la armadura del superhéroe una vez… ¡en 2008!

Desde el rodaje de Iron Man, Downey Jr. no ha vuelto a utilizar la armadura. ¿El motivo? Simplemente se ha dado cuenta que no es necesario después de ver lo que el equipo de efectos digitales puede hacer. Así que, cuando aparece Tony Stark utilizando su emblemática armadura es CGI o un doble del actor.

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA DE BENEDICT CUMBERBATCH

El primer actor en el Universo Cinematográfico Marvel que se pone en la piel del héroe y del villano. Foto: Marvel

Las habilidades interpretativas de Benedict Cumberbatch están fuera de toda duda. Tanto es así que se ha convertido en el primer actor en el Universo Cinematográfico Marvel que se pone en la piel del héroe y del villano en la misma película.

Concretamente, en Doctor Strange, Cumberbatch interpreta al mago pero también al malvado Dormammu, al que tiene que vencer utilizando la Gema del Tiempo. Además del buen trabajo del equipo de Marvel camuflándolo, lo cierto es que este detalle es una metáfora muy curiosa: Dormammu es la otra cara del Doctor Strange.

EL INTENTO DE SUICIDO DE BRUCE BANNER

Bruce Banner dice en Los Vengadores que intentó suicidarse. Foto: Marvel

Cuando Bruce Banner dice en Los Vengadores que intentó suicidarse, lo cierto es que estaba haciendo referencia a una escena muy oscura de El increíble Hulk que fue eliminada del montaje final. Mientras Bruce carga el arma y pulsa el gatillo, el gigante verde aparece para repeler la bala y saltar por los aires, momento en el que aparece el ya mencionado cameo de Capitán América.

LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD

Ambos actores han coincidido en Black Panther e Infinity War. Foto: Marvel

Lupita Nyong’o y Winston Duke era estudiantes de la Escuela de Teatro de Yale cuando Vengadores se estrenó en los cines allá por 2012. Ambos fueron a ver la película juntos y salieron de la sala soñando con poder hacer alguna vez algo similar. Y ahora, ambos actores han coincidido en Black Panther e Infinity War interpretando a Nakia y M’Baku respectivamente.

LA FRANQUICIA MÁS RENTABLE DE LA HISTORIA

El Universo Cinematográfico Marvel ha logrado recaudar más de 17 mil millones de dólares en la taquilla mundial. Foto: Marvel

Después de 10 años de recorrido, el Universo Cinematográfico Marvel ha logrado recaudar más de 17 mil millones de dólares en la taquilla mundial, convirtiéndose así en la franquicia cinematográfica más rentable de la historia por delante de Mundos de DC, Star Wars y Transformers.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video