México

La dueña del Rébsamen, donde 19 niños murieron en el S19, irá a proceso por homicidio calificado

12/05/2019 - 1:30 pm

Hoy se celebra una audiencia contra la directora del Colegio Rébsamen donde conocerá la imputación que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México le ha formulado luego del derrumbe del colegio que provocó la muerte de 19 niños y siete adultos.

Ciudad de México, 12 de mayo, (SinEmbargo).– La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) buscará imputar a la directora del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, por el delito de homicidio calificado, lo que le impediría continuar su proceso legal en libertad por considerarse un delito grave.

De acuerdo con información publicada en medios nacionales, la jueza Esperanza Medrano Ortiz del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México calificó como legal la detención de la maestra por el delito de homicidio calificado de 19 niños y siete adultos, esto pese a que ayer la Procuradora capitalina aseguró que Mónica García fue detenida por homicidio culposo.

La jueza precisó que la docente fue presentada en calidad de detenida por homicidio calificado luego del derrumbe de la escuela ubicada en la Alcaldía de Tlalpan durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En la imagen una hermana y su hija salen de la audiencia. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Medios nacionales reportaron que la audiencia continuará en privado por petición del Ministerio Público, de los asesores de las víctimas y de García Villegas, así como para salvaguardar el interés superior de las niñas y niños involucrados.

Mónica García Villegas, directora del Colegio Rébsamen, el cual se vino abajo tras el sismo del 19 de septiembre, fue presentada ante un juez en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

García Villegas compareció desde esta mañana para conocer la imputación de la Procuraduría capitalina. Hoy escuchará las pruebas en su contra y se espera que la jueza determine su situación legal o que la defensa de la directora solicite la duplicidad de su derecho a presentar pruebas a su favor.

Hasta el momento, sólo una persona ha sido detenida por el hecho. Se trata del Director Responsable de Obra (DRO), identificado como Juan Mario Velarde. Mientras las autoridades buscan a otro DRO y a un corresponsable de seguridad estructural.

La audiencia de la directora del Rébsamen se lleva a cabo en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.

Familiares de las víctimas mortales del derrumbe se congregaron afuera del recinto donde se celebra la audiencia para exigir justicia a casi dos años del incidente.

A García Villegas se le imputa el homicidio de 26 personas. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

LA DETENCIÓN

Ayer, policías de la Ciudad de México detuvieron a García Villegas en un restaurante de la calzada de Tlalpan, según información difundida por la PGJ-CdMx.

“Hacemos del conocimiento público que el día de hoy a las 10:48 horas de la mañana se recibió una denuncia vía correo electrónico que indicaba el paradero de la C. Mónica García Villegas”, anunció Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría capitalina.

Detalló que a las 11:28 horas la directora del Rébsamen fue detenida en un restaurante ubicado en la calzada de Tlalpan.

“La detuvimos, se ejecutó la orden de aprehensión. Que quede claro, desde que publicamos el acuerdo en donde se ofrecía la recompensa, la ciudadanía comenzó a participar”, indicó Godoy.

Destacó que la aprehensión se dio con la ayuda de la ciudadanía que apoyó a ejecutar la orden de aprehensión. “Hoy mismo va a la audiencia inicial de cumplimiento de orden de aprehensión, de imputación y de vinculación a proceso”, precisó.

Sin embargo, el abogado de la directora del Rébsamen señaló que su cliente se había entregado a las autoridades.

En días pasados, la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CdMx) de la capital del país ofreció una recompensa de 5 millones de pesos para quien ofreciera información sobre García Villegas.

A través de un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la dependencia a cargo de Ernestina Godoy dio a conocer los lineamientos para el “ofrecimiento, entrega y monto de recompensas a personas que aporten” información sobre la prófuga, a quien se le “imputa el delito de homicidio y los que resulten”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video