La SSC-CdMx imparte cursos de defensa personal y primeros auxilios a policías del Metro

12/05/2019 - 2:01 pm

El Secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta Martínez, dijo que al final de la capacitación, los elementos contarán con “los conocimientos y técnicas para desarrollar su labor en defensa propia o de terceras personas y de evitar la comisión de un delito, que ponga en peligro la integridad de los usuarios”.

Ciudad de México, 12 de mayo, (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que los policías adscritos al cuidado de las estaciones de las líneas 1, 2, 3, 7 y 8 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tomarán un curso de capacitación en primeros auxilios y defensa personal.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que con el curso se busca “mejorar el desempeño policial para fortalecer las acciones en materia de seguridad en las citadas instalaciones y que actúen apegados a los protocolos establecidos”.

A la par, con estos cursos se busca que los uniformados puedan brindar primeros auxilios en caso de que algún usuario lo requiera.

El Secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta Martínez, añadió que al final de la capacitación, los elementos contarán con “los conocimientos y técnicas para desarrollar su labor en defensa propia o de terceras personas y de evitar la comisión de un delito, que ponga en peligro la integridad de los usuarios”.

El curso, agregó, puntualizará las enseñanzas en acondicionamiento físico, defensa personal, candados de mano, conducción de probables responsables y primero s auxilios.

Este anuncio se da luego que varios elementos de la policía asignada al Metro han estado en el ojo del huracán, debido a la falla en protocolos de atención a usuarios o por ser objeto de alguna agresión.

Apenas el 11 de mayo, la SSC informó que uno de sus elementos fue golpeado por un grupo de hombres que acosaban a una mujer en la estación Santa Anita de la Línea 4.

Según la información dada a conocer por la SSC, la “denunciante indicó que abordó un tren en la estación Santa Anita de la misma línea y se percató que varios hombres la venían siguiendo”.

Sin embargo, cuando el oficial se alistaba a defender a la mujer, los sujetos lo golpearon.

Mientras el pasado 27 de abril, un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) fue golpeado por un vendedor ambulante.

En la grabación difundida en redes sociales se observa que los hechos ocurrieron cerca de la zona de torniquetes de la estación Salto del Agua.

En el segundo 15 se ve cómo el presunto comerciante le da un golpe al Policía, quien queda aparentemente noqueado y tirado en el piso.

Tras dejar al elemento de seguridad en el piso, el agresor recoge una bolsa, brinca los torniquetes y sale de la estación.

Mientras el pasado 25 de abril, autoridades del Metro, la SCC y la Procuraduría General de Justicia de la CdMx, pidieron disculpas a la familia de María Guadalupe Fuentes Arias, la mujer que falleció a causa de un infarto cerebral afuera del Metro Tacubaya.

La SSP acepta responsabilidad y se disculpa por trato “inhumano” a la mujer infartada en el Metro, dijo Orta Martínez.

“Les presento mi más sincera disculpa por la actuación de mis elementos, asumo la responsabilidad que me corresponde por estos hechos”, expuso Orta sobre los cinco elementos de la Policía Bancaria Auxiliar que están siendo investigados por el caso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video