Economía
maquiladora-internos-penal-queretaro

De las 6 mil maquilas en México, el 55% no paró por la COVID-19, pero piden su reactivación urgente

12/05/2020 - 10:45 am

Desde el 1 de mayo algunas regiones en Estados Unidos reanudaron actividades industriales cuyas cadenas productivas requieren insumos desde México. Alrededor del 80 por ciento de la producción de las maquiladoras tiene como destino Estados Unidos.

Carlos Salazar, presidente del CCE, expresó que hay sectores industriales que se encuentran en el límite de la paralización.

MEXICO, 12 de mayo (Xinhua).- Casi la mitad de las alrededor de seis mil plantas maquiladoras que existen en México están detenidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) y algunos sitios en Estados Unidos ya comienzan a demandar productos, informó el lunes el dirigente del sector, Luis Aguirre.

El presidente de la Industria Maquiladora de Exportación (Index) indicó que el 45 por ciento de las fábricas han estado detenidas en los últimos dos meses, mientras que el 55 por ciento restante opera bajo estrictos protocolos para la detección, el aislamiento, el monitoreo y el seguimiento de personas contagiadas con el COVID-19.

“Tenemos que ir equilibrando, de la mano de las autoridadessanitarias, el aspecto económico para mantener un equilibrio entre la salud y la economía, y que la plataformaproductiva no se vea tan gravemente afectada”, dijo Aguirre en una videoconferencia con medios.

La industria maquiladora mexicana, que importa bienes de consumo libres de impuestos para después exportarlos como productos terminados, registró en el 2019 exportaciones por casi 270 mil millones de dólares, recordó el dirigente.

Aguirre dijo que desde el pasado 1 de mayo, algunas regiones en Estados Unidos reanudaron actividades industriales y están demandando la proveeduría tradicional de ciertos productos desde México, por lo que comienza a existir un sentido de “urgencia”.

Alrededor del 80 por ciento de la producción de las maquiladoras tiene como destino Estados Unidos, recordó el dirigente.

En su intervención, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, dijo que hay sectores industriales que se encuentran en el límite de la paralización por los efectos de la pandemia.

“Creemos que la industria de la construcción y la mayor parte de las industrias exportadoras deberán estar en los primeros lugares de reactivación, ahí es donde tenemos una enorme cantidad de empleo, y podemos recuperar casi automáticamente las operaciones”, dijo Salazar.

El gobierno de México decretó el pasado 30 de marzo la “emergencia sanitaria” en el país por el COVID-19, sugiriendo a la población permanecer en casa durante abril y mayo, ante la suspensión de actividades públicas y económicas no esenciales.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que esta semana dará a conocer un plan de reanudación de las actividades que se han suspendido por la pandemia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas