México

La Red Nacional de Refugios envía carta a AMLO para exigir acciones contra la violencia de género en la pandemia

12/05/2020 - 1:51 pm

En el documento enviado al titular del Ejecutivo, titulado “Nosotras tenemos otros datos”, las denunciantes afirmaron que el confinamiento no ha reducido los 10 feminicidios diarios registrados y que al contrario, la violencia de género ha aumentado durante la pandemia; en el 90 por ciento de los casos no se hace justicia.

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- La Red Nacional de Refugios A.C. expresó su inconformidad a través de una carta enviada al Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde le exigen que implemente acciones contra el incremento de la violencia de género en medio de la pandemia de la COVID19.

En el documento enviado al titular del Ejecutivo, titulado “Nosotras tenemos otros datos”, las denunciantes afirmaron que el confinamiento no ha reducido los 10 feminicidios diarios registrados.

Además, también señalaron que desde el pasado 1 de abril, se ha observado un incremento a las llamadas de auxilio al 911, llegando a ser hasta 155 llamadas por hora.

“Hacemos un llamado a usted y a los 32 gobiernos de las entidades federativas para atender de manera urgente la situación de violencia que viven las mujeres, niñas y niños, y a instrumentar medidas efectivas de emergencia para garantizar la atención y protección a las víctimas”, expresaron.

En tanto, también precisaron que durante la contingencia, se han reportado más de 90 mil denuncias, de las cuales en el 90 por ciento de los casos no se hace justicia.

“La violencia en el ámbito familiar es un delito en todo el territorio nacional. Las principales víctimas de la violencia familiar son las mujeres, las niñas y los niños”, subrayaron en el oficio.

A través de un video compartido en sus redes sociales, la Red Nacional de Refugios expresó su disgusto y rechazo ante lo dicho por el titular del Ejecutivo en días pasados.

“Sr. Presidente, sus declaraciones, decisiones y omisiones fortalecen la impunidad y normalizan la violencia contra las mujeres, niñas y niños al negar e ignorar el peligro que viven en sus hogares”, manifestaron.

El pasado 6 de mayo, el Presidente López Obrador aseguró que durante el aislamiento no se había reportado ningún incremento en cuanto a las denuncias de violencia de género.

“En el caso de la violencia en general y la violencia contra las mujeres no hemos nosotros advertido un incremento, desde luego la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento”, aseguró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video