México

Se van a monitorear territorios liberados, así sabremos si regresa la epidemia: López-Gatell

12/05/2020 - 8:16 pm

“Sólo en regiones en las que se puede constatar el bajo riesgo se podrá abrir el espacio escolar. No hay una fecha para abrir o no abrir. Eso será sujeto a un monitoreo”, dijo esta noche Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. 

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– En México habrá una nueva normalidad, en la que todos tendrán que ser muy cuidadosos y trabajar para evitar que haya rebrotes por la COVID-19, dijo esta noche Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. 

“Medidas nacionales llegarán a su fin, pero dado a que tendremos zona y estados que tienen alta transmisión, esos lugares no podrán concluir con las medidas de confinamiento”, señaló el funcionario desde Palacio Nacional.

“En su momento quitamos las medidas de carácter nacional, pero zonas en fase de ascenso deberán conservar las medidas. Tenemos que hacer un regreso a cierta normalidad para poder reactivar la vida social, las economáis locales”, añadió.

De acuerdo a la cantidad de personas que regresan al espacio público, está el tamaño del riesgo de un rebrote, indicó el funcionario. “Se tiene que hacer de una manera muy organizada, muy cuidada”, indicó.

“El principio de máxima precaución siempre aplica. Vamos a monitorear territorios que se liberen. Eso nos permitirá ver si hay un regreso de la epidemia, así la contendremos”, agregó.

“Todo el mundo tiene que ser partícipe. La ejecución de ciertas disposiciones son responsabilidad de autoridades locales. Sólo en regiones en las que se puede constatar el bajo riesgo se podrá abrir el espacio escolar. No hay una fecha para abrir o no abrir. Eso será sujeto a un monitoreo”.

“Un elemento a prevenir es que la niñez no contagie a la adultez mayor, y en ese sentido tiene que ser aún más cuidadoso el retorno”, añadió el funcionario.

El Consejo de Salubridad General aprobó hoy cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención por la pandemia de COVID-19, entre ellos se contampla la creación de un semáforo que cada semana permita ciertas actividades económicas, educativas y sociales en distintas entidades.

“A partir del 1 de junio de 2020 la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos”, informó el Consejo de Salubridad General en su cuenta de Twitter.

El Consejo sesionó esta tarde y también acordó incorporar a la lista de actividades esenciales la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video