México

29 personas fallecen por beber alcohol adulterado en Morelos; otras 12 mueren en Puebla

12/05/2020 - 10:13 pm

En Morelos van 29 los fallecimientos relacionados con la ingesta de alcohol adulterado, mientras que en Puebla hay al menos 12 muertes por la misma causa.

Cuernavaca, Morelos, 12 may (EFE/Periódico Central ).- Al menos 29 personas han fallecido por ingerir alcohol supuestamente adulterado en varias comunidades de Morelos, mientras otras 12 personas muerieron por la misma causa en Puebla, según informaron este martes autoridades estatales.

Funcionarios confirmaron el aumento en la cifra de muertos a 29 tras los casos registrados en Axochiapan y Jantetelco que se sumaron a los nueve de Telixtac, Morelos.

La Fiscalía Regional Oriente de Morelos abrió una investigación para localizar a los proveedores del alcohol que abasteció a las tiendas de ambas demarcaciones.

La noche del lunes, habitantes de la región celebraron una asamblea en la plaza pública y dieron cuenta de 13 familiares muertos, luego de beber “Amargo”, un tipo de mezcal que se vendió durante los festejos del Día de las Madres, el domingo pasado.

En las primeras investigaciones, las autoridades localizaron el establecimiento donde se presume fue vendido el licor que pudo haber causado la muerte al grupo de hombres, quienes lo pudieron haber consumido durante los días domingo 10 y lunes 11 de mayo.

Las autoridades de Morelos exhortaron a las personas con malestar por haber consumido alcohol supuestamente adulterado, acudir al centro de salud más cercano para recibir atención médica de manera inmediata.

Morelos registra otro antecedente de muertos por beber alcohol adulterado y se remite a 1994 en el municipio de Temixco, donde fallecieron 48 personas, 21 resultaron con intoxicaciones graves y 10 se quedaron ciegos.

La semana pasada se registraron al menos 25 personas muertas en el estado de Jalisco por el consumo de alcohol adulterado, cuyo caso ya es investigado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El organismo llevaba hasta el domingo el recuento de 77 personas intoxicadas, 33 de ellas lograron recuperarse, 19 permanecían hospitalizadas y los otros 25 murieron.

En Telixtac los habitantes contaron que las víctimas comenzaron a registrar malestares en el estómago unas tres horas después del consumo del alcohol, y algunos de ellos observaron a sus vecinos cuando se retorcían de dolor en la calle y pedían auxilio porque comenzaban a perder la vista.

El Gobierno mexicano decretó a finales de marzo la paralización de actividades no esenciales, entre estas la producción de alcohol, lo que ha llevado a escasez de ciertas bebidas.

ENVENENAMIENTO EN PUEBLA

En Chiconcuautla, municipio de la sierra norte de Puebla, por lo menos 12 personas han fallecido entre el 11 y 12 de mayo por consumir alcohol adulterado en la comunidad de Macuilacatla; los hechos ya son investigados por la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General del Estado.

Los vecinos de la población informaron a Periódico Central que ayer lunes 11 de mayo se confirmaron las primeras tres muertes en las primeras horas del día. Inicialmente los pobladores se preocuparon y pensaron que se trató de un brote de COVID-19, sin embargo, después se confirmó que las personas fallecidas asistieron a una reunión el 10 de mayo.

Este martes, información de la Secretaría de Gobernación permitió confirmar que existen por lo menos 12 personas fallecidas en total, algunas de las cuales murieron en el traslado a hospitales de la sierra norte en Huauchinango y Chignahuapan.

La causa de muerte de todas ellas fue coma hepático por la ingesta de etanol, aunque hasta el momento no se ha confirmado el motivo de la reunión en donde bebieron el alcohol adulterado. Existen dos versiones entre los vecinos, la primera indica que las personas asistieron el domingo a un festejo por el 10 de mayo y ahí ingirieron el etanol.

Sin embargo, existía otra versión que se difunde entre los pobladores en donde se indica que las personas envenenadas tomaron el etanol en un velorio, por lo que de ahí surgió la sospecha de que pudieran haber sido contagiadas por COVID-19, lo cual ya fue descartado por los servicios de emergencias de la zona quienes confirmaron el coma hepático como causa de muerte de las personas. Todos los  son  hombres y algunos fueron señalados como personas en situación de calle.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha reportado avances sobre la investigación del caso o si existe alguna pesquisa para aclarar lo sucedido.

-Con información de EFE y Edmundo Velázque, Periódico Central.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas