Hábitat

Conagua prevé 19 huracanes en 2021; 5 o 7 llegarán a las costas

12/05/2021 - 12:12 pm

Las primeras lluvias en Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit generadas por la tormenta tropical “Andrés” sólo aumentó dos presas, y hasta el momento no se sabe si el acumulado de precipitaciones de mayo a septiembre repondrá a las presas por debajo de su nivel, informó Conagua.

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– Este año se pronostican entre 29 y 40 ciclones tropicales, un número de depresiones, tormentas o huracanes mayor al promedio de 29, pero menor que los 46 registrados durante 2020, el año más activo en la historia, informó Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La dependencia prevé hasta 19 huracanes, de los cuales nueve pueden ser de categoría 3 a 5.

En el Océano Atlántico, donde la temporada va del 1 de junio al 30 de noviembre, se prevén de entre 15 y 20 ciclones con nombres, incluyendo tres o cuatro huracanes de categoría tres, cuatro o cinco. Y en el Océano Pacífico, donde ya comenzó la temporada el domingo pasado con la tormenta tropical “Andrés” y culmina el 20 de noviembre, se prevén entre 14 y 20 sistemas, entre ellos, cuatro o cinco huracanes mayores, agregó la funcionaria.

La dependencia federal, que se basa en modelos estadísticos y datos de ciclones pasados para pronosticar las trayectorias, alertó a la población que habrán de cinco a siete impactos de sistemas en costas del territorio mexicano, mayor al promedio de cuatro a cinco.  Pidió a la ciudadanía no tirar basura para no agravar las inundaciones.

Ciclones esperados para este 2021 frente al promedio. Tabla: Conagua

Adelantada una semana, el domingo 9 de mayo se generó en el Pacífico la tormenta tropical “Andrés” a partir de la depresión tropical UNO-E y rompió el récord de la formación más temprana en este océano. El fenómeno, que se degradó a depresión al subir a Baja California, ocasionó lluvias fuertes en Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas en Nayarit.

“Cayó poca agua en las presas, sólo hubo aumento en dos de Nayarit y Michoacán. Primero se tiene que mojar el suelo y una vez así comienza a recuperar el agua en las presas”, especificó Jiménez. “Se espera que los acumulados de lluvia entre junio y septiembre estén por arriba del promedio. No sabemos aún si estos incrementos permitirán reponer todas las presas que están por debajo de su nivel”, aclaró en el marco de la sequía que se extiende al 87 por ciento del territorio nacional.

Nombres de ciclones para 2021. Foto: Conagua.

Este año, a diferencia de 2020 en que se llegó al alfabeto griego, se regresará a la letra A de ser necesario con otros nombres. En el Pacífico se inició con “Andrés” y en el Atlántico se comenzará con “Ana”.

“El cambio climático –el calentamiento del agua de los océanos que intensifica los ciclones– está generando los eventos más atípicos y severos con un mayor impacto para la humanidad y su economía, por eso nuestro objetivo es conseguir un sistema de protección civil más eficaz y solidario”, dijo Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad.

Laura Velázquez, titular de Protección Civil, cuestionó la antigua práctica de construir unidades habitacionales en zonas inundables y el cambio de uso de suelo para desarrollos industriales.

En compañía de las Fuerzas Armadas, que implementan el Plan DNIII y Plan Marina contra inundaciones y daños a infraestructura, informó las acciones de prevención y preparación para la población con base en el Atlas Nacional de Riesgo Público que identifica posibles áreas de inundación; y una campaña de difusión amplia y permanente.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas