México
Ricardo Gallardo Cardona, candidato del Partido Verde y del Partido del Trabajo a la gubernatura de San Luis Potosí.

AMLO protege a Gallardo en SLP mientras le pega a los de NL: PAN

12/05/2021 - 1:16 pm

Sin embargo, por la mañana, el mandatario mexicano pidió este miércoles que se denuncien todos los intentos de compra de votos “sean del partido que sean”, esto después de que trascendiera que candidatos de su partido ofrecen apoyos para promoción del voto.

–Con información de Pulso y EFE

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) hizo un llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a sacar las manos del proceso electoral en San Luis Potosí, detener el terrorismo electoral con los candidatos de oposición y permitir que las autoridades electorales actúen conforme a derecho en los actos del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Gallardo Cardona.

Juan Francisco Aguilar Hernández dijo que el Presidente de México tiene las manos metidas en el proceso electoral del país. “Nunca se había visto un desaseo mayor de un mandatario en elecciones; no hay decencia y mucho menos respeto para las instituciones, y para las y los mexicanos”, acusó.

También señaló que por un lado López Obrador exige que se tumben las candidaturas de los aspirantes punteros en las elecciones de Nuevo León, y por otro, protege a Ricardo Gallardo Cardona en San Luis Potosí, quien tiene un historial delictivo y además en esta elección está violando el artículo 143 del reglamento de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Aguilar Hernández recordó que el PAN interpuso la denuncia contra Ricardo Gallardo Cardona en tiempo y forma, y hasta ahorita el INE no ha abierto una carpeta de investigación, ni tampoco se ha pronunciado al respecto, muchos menos ha establecido medidas cautelares para que se continúe con las prácticas fraudulentas por parte de los partidos de la Cuarta Transformación.

A su vez, comentó que el PAN continuará insistiendo ante el INE y la Fiscalía General de la República (FGR) para que actúen en consecuencia en las denuncias que se han interpuesto en contra de los actos indebidos de los candidatos de la 4T y sus aliados en San Luis Potosí.

El líder estatal del blanquiazul ya había informado ayer que presentó una denuncia ante el INE en contra de Ricardo Gallardo, candidato de la coalición del PVEM y el PT a la gubernatura de San Luis Potosí, por la supuesta compra o coacción al voto.

Juan Francisco Aguilar compartió la fotografía de la denuncia hecha ante las autoridades para evidenciar las acciones del candidato del Partido Verde, quien estaría entregando tarjetas de “apoyos económicos”, que se activarán en caso de que él resulte candidato electo.

Aguilar Hernández pidió a la FGR que así como investiga a candidatos en Nuevo León, indague las denuncias contra candidatos en San Luis Potosí.

“El @PANSLP solicitamos de la misma manera a la @FGRMexico haga lo conducente en #SLP. La ley debe de aplicar para todos por igual; estamos en contra del terrorismo electoral que en su agenda trae #morena y @lopezobrador_”, escribió el político del PAN.

La tarjeta, llamada “La Cumplidora”, es enviada a la población por medio de un tríptico, en el cual se expone que con ésta se recibirán beneficios como pensiones para adultos mayores, para personas con discapacidad, para madres solteras, becas alimentarias e insumos escolares.

Incluso, por medio de un video que ya circula en Internet, un usuario de redes sociales expuso que la tarjeta de Gallardo le llegó a su casa como parte de su campaña para ganar la gubernatura de San Luis el próximo 6 de junio.

Sin embargo, destacó que las promesas que enlista el tríptico del PVEM, a excepción de la entrega de útiles y uniformes escolares, son programas que ya otorga el Gobierno federal.

“Para que a partir del 26 de septiembre, tengas acceso a diferentes programas y becas que otorgará mi Gobierno en beneficio tuyo y de tu familia”, se lee en el tríptico que envuelve la tarjeta.

El hombre confesó que le fue difícil desprender el plástico del papel, ya que tiene un pegamento muy fuere, el cual ni siquiera terminó de quitarse de la tarjeta dejándola obsoleta.

Recalcó que en el mismo plástico bancario hace énfasis en que ésta podrá activarse el próximo 6 de junio, si es que el candidato, apodado como “El Pollo”, resulta electo.

“Tardé un poco en despegarla por este desmadre. Tiene un pegamento que no sé con qué se quite, pero se tiene que quitar porque obviamente así no va a servir, pero miren con qué te enganchan: ‘Actívala este 6 de junio’. O sea que este 6 de junio tienes que votar por este cabrón para que te llegue la supuesta pensión mensual, o como sea que lo maneje. Eso es fraude amigos, no se dejen engañar y denúncienlo”, expresó el usuario de Internet.

Este es el segundo caso de un candidato que regala tarjetas “de apoyo social” en medio de la campaña electoral y a menos de un mes de que se elijan gubernaturas en 15 de las 32 entidades federativas.

El primero de ellos fue el caso de Adrián de la Garza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien evidenció el Presidente Andrés Manuel López Obrador por la entrega de “tarjetas rosas” con las cuales estaría buscando coaccionar el voto femenino para ganar la gubernatura de Nuevo León.

Por ello, durante su conferencia de prensa matutina de ayer, el Jefe del Ejecutivo federal afirmó que “está metiendo las manos” en estas elecciones, pero que no tiene preocupación por hacerlo o por ser amonestado al respecto, pues son denuncias sobre delitos electorales que deben investigarse, y con ello, garantizar que los próximos comicios sean democráticos y libres de corrupción.

“Es mi obligación denunciar el fraude, es un mal que aqueja a la nación el fraude electoral”, justificó el Presidente.

López Obrador defendió su postura respecto a la elección al volver a exhibir las “tarjetas rosas” de Adrián de la Garza con las que pretende entregar dinero si es que gana las elecciones.

“Claro que sí, es de dominio público, lo estoy diciendo. No podemos ser cómplices de fraude. […] Primero pensé que podía ser una noticia falsa y luego ya se comprobó de que es real y hasta me enviaron una tarjeta. […] Esto lo tenemos que hacer todos los ciudadanos, en los municipios, en las regiones, en los estados”, sostuvo el Jefe del Ejecutivo federal desde Palacio Nacional.

De la Garza ha defendido las tarjetas, de mil 500 pesos bimestrales (unos 75 dólares), como “inversión social”. Sin embargo, la FGR también emprendió una investigación en su contra por presunta compra y coacción al voto, delito que amerita prisión preventiva.

Al respecto, el priista publicó un video en el que manifestó su descontento con la investigación que abrió recientemente la Fiscalía General de la República (FGR) por la compra y coacción del voto por medio de su llamada “tarjeta rosa”.

De la Garza insistió en que estas denuncias en su contra se expusieron únicamente con la finalidad de atacar su candidatura desde la Presidencia de México, ya que él “evidenció la jugada” del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Movimiento Ciudadano (MC).

“Esta noche se confirma la persecución política de la que soy víctima, por proponer proteger a las mujeres de Nuevo León. El Presidente tiene cinco días atacándome porque voy arriba en todas las encuestas nacionales. ¿Cuántas veces ha señalado a alguien tan desesperadamente? ¿Alguna vez ha atacado a Samuel García? Claro que no”, recalcó en la grabación de casi un minuto y medio.

Finalmente, el Presidente recordó entonces que “ya hay una reforma constitucional que establece que es delito grave el fraude electoral; pero si no hay denuncia, pues la Constitución y las leyes se convierten en letra muerta”.