México

TEPJF desecha impugnación de Pío López Obrador. INE lo investigará

12/05/2021 - 9:31 pm

La Sala Superior del TEPJF rechazó la demanda de Pío López Obrador, hermano del Presidente, porque consideró que presentó dos demandas idénticas, una ante el INE y otra ente el Tribunal electoral.

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó una impugnación que presentó Pío López Obrador con la que buscaba que el INE dejara de investigarlo recibir recursos económicos que habrían beneficiado a las campañas electorales de Morena, lo que quedó registrado en video.

La Sala Superior del TEPJF determinó que Pío López Obrador “agotó su derecho de impugnación al promover el recurso de apelación”. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) todavía analizará otra impugnación sobre el mismo tema presentada por el hermano del Jefe del Ejecutivo.

“El recurso se desechó porque Pío López Obrador presentó dos demandas para reclamar los mismos actos de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE. La primera demanda se presentó directamente ante la Sala Superior del TEPJF y la segunda, que dio origen al expediente que hoy se desecha, ante el INE”, detalló el TEPJF en un comunicado.

El INE mantiene actualmente una investigación en contra del hermano del Presidente López Obrador por presuntos delitos electorales.

EL CASO

Videos difundidos en agosto por el periodista Carlos Loret de Mola, en el portal web Latinus muestran al exfuncionario federal David León Romero entregando dinero en efectivo a Pío López Obrador en 2015.

Los implicados alegaron en su momento que el dinero no era de procedencia ilegal, sino para financiar la campaña de su partido, Morena, a las elecciones locales del estado de Chiapas que se iban a celebrar ese año.

El 5 de noviembre de 2020, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que “se aplique la ley” en el caso de su hermano Pío López Obrador.

“Que se aplique la ley como a cualquier ciudadano, aunque se trate de mi hermano y que sean los ministerios públicos y los jueces los que decidan”, defendió el Presidente en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

FEPADE NIEGA INFORMACIÓN

El 27 de febero de 2021, Ciro Murayama, Consejero del INE, denunció que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) ha negado información sobre el caso de Pío López Obrador.

“La Fepade negó el 26 de octubre de 2020, y el 28 de enero de 2021, información sobre la denuncia contra el ciudadano Pío López Obrador y Morena. Es más, el agente del Ministerio Público alegó en respuesta de este año al requerimiento del 28 de enero que, si bien, hay tesis del Poder Judicial para que podamos acceder a esta información, dice que es un criterio aislado”, señaló.

Murayama advirtió ese día que existen un buen número de requerimientos de información, los cuales no han sido respondidos, por ejemplo sobre el caso Odebrecht.

“Hay un caso que la opinión pública ha seguido con atención desde hace años, que es el de Odebrecht, es una denuncia contra el PRI y que fue interpuesta por el PRD y Morena, y sin embargo, desde el 19 de octubre de 2017, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales se niega a entregar información”, acusó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video