Juez rechaza un amparo de Cabeza de Vaca contra su desafuero

12/05/2021 - 11:18 pm

Un Juez desechó el amparo solicitado por García Cabeza de Vaca porque determinó que con esa medida no puede revertir la resolución emitida por el Congreso de la Unión sobre su desafuero.

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- Un Juez Federal desechó un amparo promovido por el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con el que buscaba dejar sin efecto el acuerdo de desafuero que la Cámara de Diputados aprobó en su contra.

Martín Adolfo Santo Pérez, Juez Octavo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, fue quien desechó el amparo solicitado por García Cabeza de Vaca porque determinó que esta no es la vía para combatir la resolución emitida por el Congreso de la Unión.

En el recurso, el Gobernador argumentó que las y los legisladores federales se “extralimitaron” en sus facultades al aprobar quitarle la inmunidad que le otorga la Constitución.

Por medio de un comunicado de prensa, el cual compartió en sus redes sociales, el Gobernador tamaulipeco del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que no tiene cuentas bancarias en el extranjero, por lo que puso en duda las “posibles responsabilidades penales” que señaló antier la Fiscalía General de la República (FGR).

“Niego haber realizado operación o transferencia ilícita alguna en México o en los Estados Unidos, país en el que no tengo cuentas bancarias y en el que no he sido informado de alguna investigación en mi contra”, se lee en el documento.


También, recalcó que a pesar de que junto con sus abogados solicitó el acceso a la carpeta de investigación que la Fiscalía abrió sobre su caso, y en donde se integró la información que el pasado 10 de mayo recibieron las autoridades mexicanas de parte del Gobierno estadounidense, aún no se le ha permitido la consulta.

El pasado 10 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió información que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió respecto a las posibles responsabilidades penales del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sus hermanos Ismael García Cabeza de Vaca y José Manuel García Cabeza de Vaca y empresas relacionadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones.

La FGR señaló que al ser nuevas pruebas que recibieron las autoridades mexicanas, se “integrarán a la carpeta de investigación correspondiente”. La autoridad dijo que la carpeta de investigación “se conformará con las diligencias que deban de hacer tanto la FGR, como las autoridades hacendarias respectivas, para establecer con toda precisión, las posibles responsabilidades penales que procedan en este caso”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas