López Obrador respondió a la petición pública de los padres de Debanhi Escobar para reunirse en la ciudad de Monterrey.
Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador podría reunirse con los padres de Debanhi Escobar si asisten a la séptima zona militar de Monterrey, donde encabezará el viernes su conferencia de prensa matutina.
El Presidente respondió esta mañana desde Palacio Nacional, la petición pública que hizo el miércoles Mario Escobar, padre de Debanhi, cuya muerte ha causado conmoción en el país .
“¿Mañana? No sé si lo han pedido (…) Sí, si van a la reunión con mucho gusto los recibimos”, dijo.
Por su parte, el Subsecretario de Seguridad (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, destacó que hay una comunicación permanente con la familia de Debanhi para darles acompañamiento como víctimas indirectas del caso.
El funcionario informó que ya hay indagaciones con personas relacionadas en este caso: “Queremos subrayar algo muy importante. A partir del intercambio de información, el grupo que puso a disposición la SSPC ha realizado acciones técnicas y de inteligencia en apoyo a la Fiscalía a efecto de ubicar sujetos que podrían haber estado vinculados a la línea de investigación que se sigue por el delito de feminicidio”.
Agregó que es “gente que pudo haber coincidido en hora y tiempo en el mismo lugar para poder tener esa línea de investigación agotada al 100”.
También anunció que se obtuvo la reclasificación del delito de desaparición por el de feminicidio, y que se ha estrechado la colaboración con la Fiscalía especializada para agotar hasta el último punto en la línea de investigación.
Ante este contexto, se está apoyando a la Fiscalía de NL para gestionar una sola opinión final a partir de los dos peritajes que se tienen de la necropsia, junto con autoridades federales, para fortalecer estudios periciales y toxicológicos desde una perspectiva de género.
Su padre compartió un video el miércoles en el que expuso que luego del cateo realizado en el Motel Nueva Castilla se encontraron más cámaras de seguridad.
Por medio de su canal de YouTube, Mario mencionó que pidió a la Fiscalía de Nuevo León que las revise para poder obtener mayor información sobre el caso de su hija.
Debanhi Susana Escobar Bazaldúa desapareció el pasado 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta de Escobedo y su cuerpo fue hallado 13 días después en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla.
El caso conmocionó a la sociedad de Nuevo León y de México, ya que puso en el centro de la discusión nuevamente la violencia de género, incluidos feminicidios y desapariciones.
Aunque las autoridades no han concluido las investigaciones del caso, la causa de muerte de la joven fue un fuerte golpe en la cabeza, presumiblemente al caer a dicha cisterna. Sin embargo, su padre y diversos colectivos han manifestado su rechazo a la teoría del “accidente”.