Economía

VIDEO: Billy Álvarez reaparece tras 2 años de estar prófugo; explicará acusaciones

12/05/2022 - 5:53 pm

El 1 de agosto de 2020, dejó la presidencia de Cruz Azul y desde entonces se desconoce su paradero, por lo que es buscado por las autoridades de la Ciudad de México y la Interpol.

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– Guillermo Álvarez Cuevas, expresidente del club deportivo Cruz Azul, reapareció en un video que circula en redes sociales por primera vez desde que fue acusado de lavado de dinero.

Billy Álvarez, quien ocupó la dirigencia del equipo durante más de 30 años, explicó que dará su versión acerca de las acusaciones que existen en su contra por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero.

“Por diversas circunstancias no he podido estar cerca y mucho menos dirigirme hacia mis compañeras y compañeros de la organización, para poder explicar por qué causas y en virtud de las circunstancias en que me encuentro, no he podido tener ese cambio de impresiones y sobre todo que conozcan la versión de los hechos”, dijo al inicio de la grabación, que dura poco más de dos minutos.

Billy Álvarez es investigado por un supuesto desvío de 429 millones de pesos y 44 millones de dólares. El 1 de agosto de 2020, dejó la presidencia de Cruz Azul y desde entonces se desconoce su paradero, por lo que es buscado por las autoridades de la Ciudad de México y la Interpol.

La Cooperativa La Cruz Azul fue el centro de atención cuando se colocaron una serie de denuncias por presunto lavado de dinero mediante empresas fantasma, sobreprecios en la compra-venta de jugadores de futbol y operaciones inexistentes.

Pero estas acusaciones son solo la punta del iceberg de una entramada de corrupción y protección desde el Gobierno que por años permitió a Billy, como se le conoce, desviar millones de pesos de una de las principales productoras de cemento en México, de un equipo de futbol de la Liga MX y un hotel cinco estrellas, según consignan autoridades y cooperativistas.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias de Guillermo Álvarez, y las de su hermano Alfredo Álvarez, vicepresidente, el 29 de mayo de 2020 por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, así como por movimientos irregulares de dinero por mil 200 millones de pesos. La instancia había detectado un saqueo entre 2016 y 2017 por medio de pagos a 15 empresas fantasma que prestaban servicios de consultoría a la Cooperativa y a las cuales Billy les firmó facturas de entre tres y cinco millones hasta sumar 200 millones de pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video