Nación TV. La novela de Televisa. Fabrizio Mejía Madrid. Grijalbo

12/06/2013 - 12:00 am

mejia_int¿Qué ocurría dentro de la televisora más grande de habla hispana, en sus foros, en sus decisiones, en sus fracasos? ¿Qué tanto de México y de América Latina es el resultado de lo que sus habitantes vieron durante cincuenta años en las pantallas? ¿Somos todavía lo que vimos? Esta novela es, en cierta forma, una respuesta.

Aquí está la historia de medio siglo de la televisión mexicana, desde su primera transmisión –una misa–, hasta los líos familiares para hacerse de su control. Por sus páginas desfilan lo mismo comediantes, cantantes, productores de telenovelas, conductores de noticieros, que presidentes de la República, gobernadores, jefes policiacos. Nación TV cuenta la historia de la televisión y del poder, sea éste partidista, presidencial, religioso o económico. Medio siglo de una televisión monopolizada cuyo espíritu se mantuvo inamovible: “entretener a los jodidos”.

Esta novela es, también, una reflexión sobre las relaciones entre padres e hijos, de tres generaciones de Azcárraga que quisieron imprimirle a su herencia un estilo personal para adueñarse de México.

.............................................................................................................................................................................................

mejia_foto2Fabrizio Mejía Madrid. Nació en 1968. Ha publicado tres libros de crónicas: Entre las sábanas (obra colectiva), Pequeños actos de desobediencia civil y Salida de emergencia, recopilaciones de sus colaboraciones en La Jornada, Proceso, Letras libres, Gatopardo y otras publicaciones periódicas. “Su periodismo es literatura”, dijo Carlos Monsivais. Mejía Madrid es ganador del premio franco mexicano Antonin Artaud y participante frecuente en los encuentros literarios del Festival de Cine y Cultura de América Latina de la ciudad de Biarritz, al suroeste de Francia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video