Organizaciones civiles consideran que examen sobre derechos humanos es una oportunidad para México

12/06/2013 - 2:18 pm

Ginebra, 12 Jun (Notimex).- Organizaciones de la sociedad civil mexicana destacaron hoy la oportunidad de que el Examen Periódico Universal (EPU) de México en el Consejo de Derechos Humanos ayude a fijar un programa de trabajo conjunto en materia de derechos humanos.

El hecho de que el EPU sea al inicio del presente sexenio dará la oportunidad a la sociedad civil y al gobierno de fijar un camino de trabajo para los próximos años, dijo a Notimex el representante de la Comisión Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (CMDPDH), Daniel Joloy.

México será evaluado por segunda vez en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) el próximo mes de octubre.

Es importante que México tome en serio el EPU y que después se implemente un mecanismo para el seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones, dijo a su vez Georgina Vargas Vera, representante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH).

Al respecto, señaló que las recomendaciones que le hicieron a México en su primer EPU en 2009 “están prácticamente incumplidas”.

Enfatizó la importancia de que una vez que concluya el EPU, se cree un mecanismo de seguimiento de las recomendaciones que incluya a la sociedad civil para que exista una estrategia de cumplimiento.

Joloy y Vargas se encuentran de gira por varias ciudades europeas para sensibilizar a otros Estados sobre los desafíos que tiene el país en materia de derechos humanos.

Por otra parte, los representantes de las ONG mexicanas llamaron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a modificar el modelo de consultas con la sociedad civil.

Joloy llamó a crear un amplio foro que incluya organizaciones de la sociedad civil de todos los estados de la república. Enfatizó que el informe que el gobierno presentará en julio a la opinión pública debe incluir las preocupaciones de la sociedad civil.

Joloy y Vargas se mostraron convencidos de que ante la segunda ronda del EPU, el Estado mexicano tiene una gran oportunidad para generar espacios de diálogo y participación que permitan preparar un informe integral y trazar una ruta crítica para la próxima evaluación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video