Sistema de captación de agua de lluvia en Iztapalapa traerá beneficio a estudiantes

12/06/2013 - 8:37 pm

México, 12 Jun. (Notimex).- El sistema de captación de agua de lluvia, diseñado por investigadores de la UAM-Iztapalapa, beneficiará a más de 14 mil estudiantes de 20 planteles de educación básica de la sierra de Santa Catarina en esa demarcación, informó el académico Juan José Santibáñez Santiago.

El jefe del Área de Estudios Rurales y Urbanos de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa destacó que ese proyecto ofrece una solución ante el problema del suministro del líquido y hasta el momento el sistema está instalado en ocho escuelas.

En un comunicado, detalló que el primer dispositivo se habilitó en la Escuela Primaria Francisco González Bocanegra, con un tendido de 800 metros cuadrados de superficie de captación que suministran agua hacia la cisterna del inmueble con capacidad de 10 mil litros, así como a depósitos adicionales que en conjunto reúnen 15 mil litros más.

Durante la inauguración en el plantel, el rector Javier Velázquez Moctezuma, de la UAM-Iztapalapa, subrayó que es un proyecto de suma importancia para la universidad, ya que con ello se cumple uno de sus principales objetivos de brindar soluciones a las problemáticas de la sociedad.

En tanto, Víctor Alvarado García, coordinador de Desarrollo Sustentable de la demarcación, externó la intención de dar continuidad al proyecto para que cada vez más alumnos de la zona se beneficien con la captación de agua pluvial.

La instalación de estos sistemas patentados por la casa de estudios representa una inversión de tres millones de pesos, que aportan en partes iguales la Unidad Iztapalapa y el gobierno delegacional, señaló.

Asimismo, la UAM indicó que en la actualidad se estudia en laboratorio la forma de potabilizar el liquido que hasta ahora se utiliza estrictamente para su uso en sanitarios y limpieza.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video