Foto: Cuartoscuro.

Ingenio azucarero Casasano en Morelos. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que el Gobierno de México sólo vendió en 3 mil 282 millones de pesos cuatro ingenios azucareros de los nueve que ofreció a particulares a través de una licitación en marzo pasado. Esperaba levantar al menos 8 mil 148 millones de pesos por la reprivatización de todos.

La corporación Impulsora Azucarera del Noroeste obtuvo por mil 974 millones de pesos los ingenios San Cristóbal (Veracruz) y Atencingo (Puebla), el cual destaca por su rendimiento en fábrica, en campo y en producción azucarera.

En tanto, al Grupo Beta San Miguel, uno de los mayores productores nacionales de azúcar, se le adjudicaron los ingenios morelenses Casasano y Emiliano Zapata por mil 308 pesos.

Los que no lograron venderse son El Modelo, El Potrero, Plan de San Luis, La Providencia y San Miguelito. Los nueve en conjunto representan más del 22 por ciento de la producción nacional de azúcar.

El 23 de abril pasado, el SAE, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció que 12 corporaciones nacionales y extranjeras se mostraron interesadas como potenciales inversionistas por lo que depositaron una garantía de seriedad de 5 millones de pesos.

Los ingenios, administrados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), fueron nacionalizados junto con otros 18 en 2001 por presentar problemas financieros.