México

El INE señala que los partidos podrán pedir que se anulen las elecciones del pasado 4 de junio

12/06/2017 - 6:27 pm

Luego de que diversos partidos comenzaron a hacer púbicas sus inconformidades con los comicios, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) los exhortaron a presentar sus pruebas argumentativas ante el tribunal para esclarecer si hubo o no fraude electoral.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que todos aquellos partidos que estén inconformes con los comicios del 4 de junio pasado, podrán pedir que se anulen las elecciones.

Antes de la reunión en la que Córdova revisará algunas inconformidades que los partidos políticos han realizado públicamente acerca de las elecciones, el funcionario señaló al diario Reforma que prefiere no hacer declaraciones sobre lo que se espera que suceda en esta sesión.

“Yo no especularía sobre la posibilidad de que se anulen las elecciones. Por supuesto, es un derecho de los propios partidos solicitarlo a las propias instancias jurisdiccionales y estas son las que van a tener que hacer un balance de las pruebas que presenten los propios partidos y serán los tribunales los que tomen la decisión en su momento”.

La que el propio árbitro electoral llamó “la elección más compleja de la historia”, podría ser cancelada, pues, de acuerdo con Lorenzo, el INE es autocrítico ante la denuncia, aunque, advirtió, no es complaciente.

“No estamos cerrados a la autocrítica, al contrario: vamos a la elección más compleja de la historia, pero este llamado que hicimos a la prudencia no es parte de los insumos con los que vamos a 2018”, afirmó hoy en el INE.

Luego de que diversos partidos comenzaron a hacer púbicas sus inconformidades con los comicios, los consejeros del Instituto exhortaron a los partidos políticos a presentar sus pruebas argumentativas ante el tribunal para esclarecer si hubo o no fraude electoral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video