Luz Elena Gónzalez, Secretaría de Finanzas de la capital del país, explicó que la concesión para el Corredor Cultural se otorgó en 2015 a un fideicomiso privado entre PRO CdMx, Deutsche Bank y Proyectos Infraestructura Chapultepec, en el que se otorgó el uso y explotación del corredor Chapultepec, desde avenida Sonora hasta pasando Florencia.

Luz Elena Gónzalez, Secretaría de Finanzas de la capital del país, detalló que “en los hechos se canceló el proyecto antes de iniciar el mismo. Eso fue en 2015”, recalcó. Informó que la empresa y el fideicomiso llevaron a juicio el asunto y están requiriendo 921 millones de pesos. Esto pese a que el proyecto conceptual fue cancelado, pues ni si quiera el proyecto ejecutivo estaba hecho.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, denunció que por la cancelación del Corredor Cultural Chapultepec, una obra polémica impulsada por Miguel Ángel Mancera y que se canceló en consulta pública, los concesionarios están reclamando una indemnización millonaria. Detalló que se trató de una concesión leonina, que beneficiaba a los privados, y que “está escrita de tal manera que se atreven a pedirle al Gobierno de la ciudad 921 millones de pesos”.

“En pocas palabras, la votación que exigió la ciudadanía, que se hizo y canceló el corredor Chapultepec, dejó un juicio a la ciudad en donde el banco en donde está fideicomitida la concesión asume que al cancelarse el proyecto, pues se cancela la concesión”, criticó la mandataria capitalina durante su conferencia de prensa matutina.

El corredor cultural Chapultepec-Zona Rosa, estuvo impulsado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, ex Jefe de Gobierno de la capital del país, y el entonces titular de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (PRO CdMx), Simón Levy. El proyecto generó decenas de protestas de los vecinos de la zona y activistas pues acusaban que se pretendía concesionar el espacio público. Finalmente, la obra fue llevada a consulta ciudadana donde se votó por el rechazo al proyecto que terminó cancelándose.

La nueva administración capitalina tienen un proyecto para recuperar la zona, también conocido como Corredor Chapultepec, el cual, dijo Sheinbaum Pardo, se hará con inversión pública y comenzará con el cambio de la licitación para las obras de drenaje y agua potable en esa avenida de la ciudad. “La idea es hacer una avenida cultural, de turismo en la ciudad y al mismo tiempo de visita”, anunció la mandataria capitalina. Aseguró que si se requiere, el proyecto también será llevado a consulta pública.

EL LITIGIO POR EL PROYECTO DE MANCERA

Sin embargo, a la par, el Gobierno capitalino enfrenta un litigio por la cancelación del Corredor Cultura Chapultepec impulsado por Mancera, por el cual, Deutsche Bank, quien tiene el fideicomiso privado que tenía la concesión del proyecto, exige una indemnización de 921 millones 116 mil 141.96 pesos.

Luz Elena González, Secretaría de Finanzas de la capital del país, explicó que la concesión para el Corredor Cultural se otorgó en 2015 a un fideicomiso privado entre PRO CdMx, Deutsche Bank y Proyectos Infraestructura Chapultepec, en el que se otorgó el uso y explotación del corredor Chapultepec, desde avenida Sonora hasta pasando Florencia.

La funcionaria recordó que ese proyecto tuvo mucha oposición vecinal, y en diciembre de 2015 se hizo la consulta pública donde se rechazó su construcción.

“En los hechos se canceló el proyecto antes de iniciar el mismo. Eso fue en 2015”, destacó. Sin embargo, la cancelación del proyecto fue aprovechada por los concesionarios para decir que con ello se cancelaba también la concesión por lo tanto pidieron la indemnización del proyecto.

González expuso que el litigio ya lleva varios años, pero que a finales de 2018, el Tribunal de Justicia Administrativa de la capital del país resolvió que en efecto la concesión fue cancelada por ese hecho y en consecuencia se da una causal de extinción anticipada de la misma concesión.

Con ello ordenó a la Secretaría de Finanzas a cuantificar la indemnización del fideicomiso en los términos que vienen en la concesión.

“En la concesión se pone que lo que el Gobierno tendría que pagar por la cancelación anticipada de la misma es lo que haya invertido hasta ese momento la empresa más las utilidades futuras durante todos los años que dura la concesión, aunque no se haya realizado nada”, explicó.

Informó que la empresa y el fideicomiso llevaron a juicio el asunto y están requiriendo 921 millones de pesos. Esto pese a que el proyecto conceptual fue cancelado, pues ni si quiera el proyecto ejecutivo estaba hecho.

“No invirtieron un peso dentro de la concesión […] además nosotros estamos obligados a hacer el cálculo de esta indemnización, sin embargo los términos de la concesión son completamente adversos para el interés público y tienen beneficios desbordados para la iniciativa privada”, denunció.

Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre los funcionarios que estuvieron involucrados en esta concesión. Detalló que quienes firmaron los contratos fueron el entonces Oficial mayor del Gobierno capitalino, Jorge Silva; la entonces directora general de Patrimonio Inmobiliario, Marlene Valle y el entonces director General de PRO CdMx, Simón Levy.

Levy fue nombrado Subsecretaría de Turismo (Sectur) en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, el pasado 12 de abril anunció su renuncia al cargo debido a “motivos estrictamente personales”.

NO VAMOS A PAGAR UN CENTAVO: SHEINBAUM

La Jefa de Gobierno destacó que la concesión “está escrita de tal manera que se atreven a pedirle al Gobierno de la ciudad 921 millones de pesos”.

También anunció que su Gobierno está retirando muchas concesiones que se dieron de CETRAMS, o como el caso del Corredor Chapultepec, “que tienen este artículo, en donde es un contrato leonino, donde supuestamente el Gobierno tiene que pagar toda la inversión que iban a realizar los privados”.

“Queremos decirle a los ciudadanos y ciudadanas que no vamos a pagar ni un centavo”, aseguró y dijo que si a caso el máximo valor por el caso de Chapultepec no equivale ni a 10 pesos.

“Lo vamos a pelear hasta las últimas consecuencias. Que la concesión está cancelada pero que el Gobierno, en la defensa del patrimonio de los ciudadanos, no va a pagar ni un centavo, lo vamos a pelear”, insistió.

Detalló que en otros casos de concesiones similares tampoco se pagarán indemnizaciones y que en algunos casos ya se han llegado a acuerdos, y en otros hay litigios.

Sheinbaum anunció que el corredor Chapultepec se hará con recursos públicos, y que lo primero que se hará en la zona es el cambio de tuberías y luego vienen las obras para generar un corredor comercial y cultural.

Cuestionada sobre el cálculo de la indemnización que le pide el Tribunal, Sheinbaum Pardo dijo que en lo que pudieron haber gastado para el proyecto conceptual “en todo caso sería a lo mejor los dos boletos del Metro en ir a dejar los papeles y regresar. Cada boleto del Metro cuesta cinco pesos, entonces por ahí de 10 pesos les correspondería.