México

Unos lo ven “presidenciable”, no así Muñoz Ledo: dice que Marcelo invadió las facultades de Segob

12/06/2019 - 5:14 pm

Un cable de la agencia española EFE dice que después de contener la tormenta con las negociaciones en Washington, Marcelo Ebrard ha ingresado a la lista de los presidenciables. Pero el decano de los legisladores de la izquierda, Porfirio Muñoz Ledo, lo que ve es que el Secretario de Relaciones Exteriores invadió atribuciones de Gobernación y además se perdió soberanía.

–Con información de EFE

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo) El Diputado Porfirio Muñoz Ledo, uno de los hombres más reconocidos en la izquierda mexicana, dijo hoy que Marcelo Ebrard Casaubón invade las facultades que tiene la Secretaría de Gobernación sobre el tema migratorio.

El regaño de Muñoz Ledo fue una respuesta a su compañera Dolores Padierna, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien decía en la sesión de la Comisión Permanente que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “actuó con cautela” frente a las amenazas de Donald Trump.

Pero Muñoz Ledo la agarró contra ella y contra el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). “Gobernación ha sido privada ilegalmente de sus funciones. Se está violando el artículo 27, fracción 33, de la Ley Orgánica. Compruébelo usted”, dijo. Luego leyó: “Formular y dirigir, competencia de Gobernación, la política migratoria, así como vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada del mismo por tierra, mar o aire, garantizando, en términos de la ley, la libertad de tránsito, en coordinación con la Secretaría de Seguridad”.

“De facto, esas atribuciones las ha absorbido la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ayer dio órdenes al Comisariado de Migración, a las 5 de la tarde”, agregó quien ha fungido, en esta legislatura, como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“Para mí el problema más grave es la pérdida de soberanía. Nos quieren convertir en un país enjaulado. Si queda la condición de Tercer País Seguro, los que entren aquí ya no pueden salir, es la parálisis”, dijo el político de izquierda.

PRESIDENCIABLE

“El manejo de la crisis comercial y migratoria entre México y Estados Unidos ha puesto al Canciller Marcelo Ebrard en una posición de privilegio en la escena política mexicana, otorgándole la etiqueta de presidenciable”, dice por su parte un cable de Efe.

“Pero, además de Ebrard, en esta virtual competencia también figuran el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, todos del partido de López Obrador”, agregó la agencia española.

Para el analista político Federico Berrueto, la crisis en la relación de México con Estados Unidos “no solo le dio un protagonismo importante en el manejo de la crisis a Ebrard sino que también le dio una plataforma de liderazgo al interior del gabinete, porque la crisis persiste”. Recordó que la llamada telefónica que tuvo Ebrard con el Presidente Donald Trump, el pasado viernes, para concretar el acuerdo migratorio tras el anuncio de medidas arancelarias “prácticamente le dio una calidad de Primer Ministro dentro del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Berrueto consideró a Efe que mientras haya crisis en la relación con Estados Unidos “con Trump o sin Trump, pero más con Trump, el Canciller será el primer ministro o el jefe de Gabinete de Andrés Manuel López Obrador”.

Aunque es temprano para señalar a posibles candidatos a la Presidencia de México (pues el siguiente mandatario se elegirá en 2024 y será para el periodo 2024-2030) Berrueto señaló que tanto Ebrard como Monreal tienen la etiqueta de “presidenciables”. Junto con la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, quien sería la tercera en disputa, pero su imagen se ha visto afectada por la creciente inseguridad en Ciudad de México.

“Ebrard tiene un carrera que va en un muy claro ascenso; la de Monreal razonablemente en ascenso y Sheinbuam, de estar en un primer nivel, va bajando. Y si sigue en las mismas no será opción en poco tiempo”, apuntó.

En los últimos tres días, Ebrard -quien también fue Jefe de Gobierno de Ciudad de México entre 2006 y 2012- ha sido el protagonista casi absoluto de la conferencia diaria que ofrece López Obrador desde Palacio Nacional. Ocupando buena parte de la “mañanera”, se ha dedicado a explicar todos los pormenores del acuerdo migratorio “in extremis” con Estados Unidos que evitó la imposición de aranceles, y a responder las preguntas de la prensa.

El lunes, López Obrador subrayó que Ebrard, quien encabezó la comitiva que viajó a Washington, “lo hizo muy bien”. Y ha dicho en varias ocasiones que confía en su trabajo y en su representación.

Además, el Canciller es la cara más visible de la diplomacia mexicana en el extranjero.

De hecho, Ebrard y el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, serán quienes representen a México en la reunión de G20 que se llevará a cabo el 28 y 29 de junio en Osaka, Japón.

Para el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Khemvirg Puente, la coyuntura con Estados Unidos ha llevado a Ebrard a tener una mayor exposición mediática y a ser más reconocido.

“Eso es natural porque en las últimas semanas ha estado muy presente la agenda exterior. Y seguramente lo estará el resto del sexenio si el Presidente Trump resulta reelecto”, apuntó.

Puente, coordinador del Centro de Estudios Políticos de la UNAM, consideró que aunque todavía es “muy temprano” para pensar en quien es “presidenciable”, Ebrard ya tiene “esa etiqueta”.

“Pero puede haber otros actores que formen parte de los liderazgos de Morena tanto en el Poder Legislativo (Cámara de Diputados y Senadores) como en el Gobierno que pudieran crecer lo suficiente para estar en condiciones de contender por la candidatura Presidencial por Morena”, expuso.

Para Puente, otra figura “muy visible” es Sheinbaum. Ello “por la exposición a la que siempre está sometido a quien gobierna la capital mexicana”, concluyó.

–Con información de Juan Manuel Ramírez G., EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video