Integrantes de la CNTE se reúnen con AMLO en Palacio Nacional; es la tercera vez en menos de un mes

12/06/2019 - 8:37 pm

El encuentro inició a las 17:00 horas y su objetivo fue evaluar los resultados de las mesas de negociación establecidas entre el Gobierno federal y los maestros, en cuanto a las diferencias generadas al interior del gremio tras la aprobación de la nueva Reforma Educativa.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este miércoles con integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Palacio Nacional, por tercera ocasión en menos de un mes.

De acuerdo con medios nacionales, el encuentro inició a las 17:00 horas y su objetivo fue evaluar los resultados de las mesas de negociación establecidas entre el Gobierno federal y los maestros, en cuanto a las diferencias generadas al interior del gremio tras la aprobación de la nueva Reforma Educativa.

Durante el encuentro, el Presidente y el magisterio evaluaron los avances y alcances de las mesas de negociación instaladas desde el pasado 27 de mayo, a partir de la nueva Reforma Educativa.

Estuvieron presentes Eloy López Hernández, líder de la Sección 22 de Oaxaca; Pedro Gómez, de la Sección 7 de Chiapas; Enrique Enríquez, de la Sección 9 de la Ciudad de México; Víctor Zavala, de la Sección 18 de Michoacán, y Arcángel Ramírez, de la Sección 14 de Guerrero, reportaron medios.

Arcángel Ramírez, de la Sección 14 de Guerrero, dijo que la lucha debe continuar en favor de la defensa de la gratuidad de la educación pública.

Enrique Enríquez, de la Sección 9 de la Ciudad de México, destacó que las peticiones prioritarias tienen que ver con la reinstalación de los maestros cesados con todos sus derechos laborales a resguardo como por ejemplo su antigüedad y salarios caídos. Afirmó que la reunión es para hacer un balance de las incidencias que dejó la reforma educativa de 2013.

Además, explicó que con la anterior reforma educativa fueron cesados 586 docentes, y que están a la espera de la reinstalación de 386 de sus compañeros, con su antigüedad, seguridad social y salarios caídos, entre otras prestaciones.

También reprochó que la nueva reforma educativa tiene conceptos de la aprobada en 2013 por el ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Criticó que sigue el modelo de ingreso, promoción y ascensos que anteriormente mantenía la Ley del Servicio Profesional Docente.

Antes de la junta, aspirantes y egresados de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, de la comunidad El Mexe, en Hidalgo, extendieron una lona frente a Palacio Nacional, con la que exigieron la construcción de un internado en ese centro de estudios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video