Danza de los Toreros, una mezcla de religiosidad, rito pagano e influencia española

12/06/2020 - 12:04 am

La Danza de los Toreros representaba un espectáculo taurino de teatro y baile, mezcla de religiosidad y rito pagano para darle sentido al sacrificio del toro para una buena cosecha. Esta danza no escapó a las consecuencias de las crisis sociales y económicas que suelen afectar las tradiciones, lo que la llevó a carecer de continuidad.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- México es un país con mucha historia, sabores y folclor que se refleja en sus platillos, música y danzas. Cada región tiene danzas características que representan algún suceso histórico o religioso, cada elemento es importante, desde la música, el vestuario y el relato que tratan de contar. En esta ocasión revisaremos algunos elementos de la Danza de los Toreros de Xico, Veracruz, que parece estar ya extinta.

Obeth Colorado Morales explica en su trabajo La música de la danza de Los Tocotines, de Los Santiagos y de Banda Cruzada, de Xico, Veracruz, que esta danza no escapó a las consecuencias de las crisis sociales y económicas que suelen afectar las tradiciones, ante esto la Danza de los Toreros no tuvo continuidad por lo que entró en decadencia y parece haber quedado extinta, al menos una de las versiones de esta danza.

Colorado Morales registra como primer dato 1938, como el año de creación de la danza que desapareció y surgió de nuevo hasta 1970 para presentarse durante diez años y aparecer de nuevo de 1990 a 1995.

De acuerdo con la información de La música de la danza de Los Tocotines, de Los Santiagos y de Banda Cruzada, de Xico, Veracruz, la imagen del toro formó parte del pueblo de Xico debido a que se relacionaba con fuerza y poder. Se realizaban representaciones teatrales y de danza relacionados a la ganadería y a espectáculos taurinos, en los que se presentaba la captura del animal y su repartición. “La danza de Los Toreros se podía considerar como un ejemplo vivo de la mezcla de estos espectáculos”, se lee en el trabajo de Obeth Colorado, agrega que es una mezcla de religiosidad y rito pagano que le da un nuevo sentido al sacrificio del toro para una buena cosecha.

La investigación de Colorado Morales arrojó que en la danza participaban de 12 a 24 personas, el vestuario se componía de un traje de luces, gorro y capote, para simular ser un torero; la persona que representaba al Caporal llevaba una espada con la que simulaba asesinar al toro, mientras que la persona encargada de representar al Mayoral llevaba un cuchillo. Para el toro, se llevaba una figura de madera adornada con listones de colores y banderillas, antes se usaba una figura de bejuco, raíz y costal, pero en 1963 se comenzó con el toro de madera, al primero se le llamó se Cobijero, creado por el artesano Antonio Vásquez, según Colorado. El toro era cargado en la cabeza por alguno de los integrantes.

Respecto a la música de la danza, esta cuenta con diferentes sones en los que se utilizaba el violín y la vihuela, entre los sones estaban “El borrachito”, “El balanceo” y “El Toreo Mayor”, se lee en La música de la danza de Los Tocotines, de Los Santiagos y de Banda Cruzada, de Xico, Veracruz.

Otra región veracruzana en la que se realiza la Danza de Toreros es en Mecatlán, pero cuenta con algunas variantes: los danzantes llevan un traje compuesto de camisa blanca, chaleco, pantalón y sombrero que se asemeja más al estilo charro que al torero, amarradas a las muñecas llevan algunas cintas o telas de colores, acompañan niñas con faldas coloridas y rebozos, además de niños con camisas y pantalones de colores que también llevan en las muñecas pañuelos de colores. En esta versión, no se aprecia ningún toro de madera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas