Zacahuil, mole… Deliciosos platillos veracruzanos que todos deberían probar

12/06/2020 - 12:06 am

Veracruz tiene una gran riqueza gastronómica resultado de la fusión de diversas culturas e ingredientes. Aunque cuenta con variedad de platillos, existen algunos que son obligados, tal es el caso del arroz a la tumbada o el ya clásico pescado a la veracruzana. Aquí te compartimos datos de cinco de estos platos imperdibles.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- La gastronomía mexicana es inigualable, sus sabores y aromas cautivan a propios y extraños, cada región del país cuenta con platillos tradicionales, pero Veracruz merece una mención especial debido a su gran historia culinaria que combina las raíces mexicanas con la influencia española y africana, culturas que llegaron al puerto y dieron como resultado el mestizaje también en la cocina.

Otro punto a destacar es la biodiversidad que caracteriza a Veracruz y que se refleja en su comida, se pueden encontrar desde mariscos hasta platos de mole o insectos y bebidas como el torito y, por supuesto, el café. Esto hace que, al igual que ocurre en otras zonas del país, cada región o municipio de Veracruz tenga su especialidad, por ejemplo, la zona sur muestra una marcada fusión indígena y afromestiza en recetas como frijoles con plátano o el tamal de piedra; en las zonas de la Huasteca, el centro y Sotavento se nota más la influencia española.

El Puerto de Veracruz permitió la llegada de muchos ingredientes nuevos que provenían de otras regiones del mundo, los veracruzanos tomaron estos ingredientes y los integraron a su cocina, el resultado es una cocina llena de sabores.

Alfredo Delgado Calderón, arqueólogo y antropólogo del Instituto Nacional de Antropología (INAH) e investigador de la comida tradicional veracruzana, ha logrado reunir más de mil recetas que son ejemplo de la riqueza gastronómica de esta entidad mexicana. Delgado Calderón tiene claro que la comida ha formado parte de rituales que se relacionan a la cosecha, la caza y la pesca.

Ahora te compartimos 5 platillos veracruzanos que no pasan desapercibidos, una gran opción para disfrutar cuando se tenga la posibilidad de visitar este bello Estado o en algún restaurante.

ARROZ A LA TUMBADA

Un platillo famoso y obligatorio de Veracruz es el arroz a la tumbada. De acuerdo con Larousse, poco a poco ha ido desapareciendo del menú de los restaurantes, sin embargo, esta es una especialidad jarocha y “uno de los platillos más vibrantes” de Boca del Río. Un punto importante es que debe contener diversidad de mariscos (como camarones y trozos de pescado) y hierbas aromáticas.

Una de las historias que se cuentan acerca de su origen explica que las embarcaciones pasaban mucho tiempo fuera, en el mar, llevaban arroz, sal, azúcar, café y galletas. Los turnos para cocinar se rolaban entre los pescadores, uno de ellos, conocido por tener conversaciones muy ocurrentes, cocinó en uno de los recipientes que usaban para almacenar manteca (se supone estaba limpio pero tenía residuos de esta), agregó el arroz y mariscos hasta que quedara casi lleno. Al final el recipiente tenía arroz con caldo, así que lo sirvió al resto de la tripulación que disfrutó del platillo.

El municipio veracruzano Alvarado realiza una gran celebración de arroz a la tumbada. Foto: veracruz.mx

ZACAHUIL

El tamal en México es un alimento representativo que cambia dependiendo de la zona, para la región Huasteca (como Hidalgo, San Luís Potosí, Tamaulipas y Veracruz) existe el zacahuil, un tamal que se prepara con masa de maíz martajada, manteca, carne de cerdo y chiles molidos, puede medir un metro de largo y llegar a pesar hasta 20 kilos, alcanza para alimentar aproximadamente a 70 personas.

Este tamal se prepara en celebraciones como el Xantolo (Fiesta de Todos los Santos del 1 y 2 de noviembre), donde forma parte de la ofrenda.

Zacahuil. Foto: Shutterstock

PESCADO A LA VERACRUZANA

¿Qué platillo puede ser más popular y relacionado con Veracruz que uno que lo lleva en el nombre? El pescado a la veracruzana se prepara con huachinango, mero o robalo, este se dora con mantequilla (puede hacerse al horno) y después se baña en una salsa de jitomate con chiles güeros, aceitunas, alcaparras, pimiento y orégano, al igual que en otros platillos, la clave está en la salsa. Se acompaña con arroz y rodajas de aceituna.

Este platillo une los ingredientes locales con aquellos que llegaron de Europa, por lo que representa la esencia de la comida veracruzana.

Pescado a la veracruzana. Foto: Shutterstock

PICADAS

Las picadas son muy populares en Veracruz y en todo el país, donde recibe otros nombres (pues se asemeja mucho a los sopes). Este antojito veracruzano se prepara con masa de maíz y las orillas se pellizcan para crear un borde, esto impide que la salsa se escurra. En el centro se coloca salsa, carne, queso y crema; el secreto está en hacer una buena salsa.

Las picadas son muy populares en Veracruz. (Imagen ilustrativa) Foto: Shutterstock

MOLE DE XICO

De acuerdo con Larousse Cocina, este mole también es conocido como mole de novia porque suele servirse en las bodas, se caracteriza por su color negro y sabor dulce. Los principales ingredientes del platillo son chiles pasilla, ancho y mulato, ajo, cebolla, piñones, tortilla, pasas, ciruela, avellana, nuez, cacachuate, ajonjolí, jitomate, piloncillo y plátano macho, entre otros. Suele servirse acompañado de arroz con camarones secos y una pieza de pollo.

El mole de Xico es de color negro y se caracteriza por su sabor dulzón. Foto: Cortesía

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

Más comentado