Economía
pensionados-tarjetas-xochimilco

No se puede ignorar el tema de las pensiones; Gobierno no busca quitarlas o meter miedo: AMLO

12/06/2020 - 9:51 am

“La misma decisión de entregar las pensiones a las administradoras, a las Afores, ya para el 2024 y 2025 van a empezar a jubilarse los trabajadores y si no hay una reforma, van a recibir la mitad de su salario”, dijo esta misma semana.

Pese a que el tema causa molestia en algunos sectores de la población. la propuesta no es desaparecer el sistema o cambiar por completo las reglas.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno no puede darle la espalda a al tema relacionado con la jubilación y las pensiones, pese a que su administración no tendrá el impacto de las modificaciones al sistema para el retiro.

“No podemos dar la espalda este asunto aun cuando a nosotros no nos va a afectar tanto porque esto va a empezar a ocurrir a partir del 2024 y en menor proporción, pero en el sexenio próximo y el siguiente van a tener un problema gravísimo”, expresó esta mañana durante su conferencia de prensa.

El mandatario mexicano urgió a resolver el tema de las Afores porque en caso de no abordarlo, las personas recibirán menos de la mitad de su salario para enfrentar la jubilación.

Expresó que es un problema que causa molestia en algunos sectores de la población, que genera un estallido, sin embargo destacó que la propuesta de su administración no es desaparecer el sistema o cambiar por completo las reglas y con ello impactar a las administradoras de fondos.

amlo-conferencia-sonrisa-12-junio-2020
Durante la semana el mandatario aseguró que después de la pandemia se revisará el tema de las Afores. Foto: Presidencia.

“No es así, no era para meter miedo o crear incertidumbre, de una pregunta que me hicieron la contesté así, al día siguiente vi la nota, cambian las reglas y empiezan a preguntar y todos en contra”, aseguró.

El martes, el Presidente López Obrador anunció que impulsará modificaciones al sistema de pensiones antes de que acabe su administración para evitar que los trabajadores reciban la mitad de su salario.

El sistema de pensiones fue impuesto por organismos internacionales, sin pensar en las consecuencias, aseguró el mandatario mexicano.

“La misma decisión de entregar las pensiones a las administradoras, a las Afores, ya para el 2024 y 2025 van a empezar a jubilarse los trabajadores y si no hay una reforma, van a recibir la mitad de su salario”, planteó, por lo que urgió la reforma al mecanismo después de terminar la crisis por la pandemia del coronavirus.

López Obrador puso de ejemplo a la contrareforma Educativa para explicar lo que sucederá con el modelo de pensiones. “Antes de terminar ver qué hacemos con las pensiones porque todas las reformas que se hicieron a la Constitución, o la mayoría de las reformas que se hicieron a la Constitución, fueron para afectar”, dijo.

Los ahorros de los trabajadores registraron incremento en la valuación de activos netos (plusvalías) por 103 mil 005 millones de pesos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a finales de mayo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video