México

AMLO pide revisar la detención de la defensora Susana Prieto; decenas exigen que la liberen

12/06/2020 - 12:59 pm

“No se puede inventar o fabricar delitos, a nadie, no puede haber represalias contra nadie. Di instrucciones para analizar esta situación y evitar un arbitrariedad”, dijo hoy el Presidente sobre la detención de Susana Prieto.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya instruyó a autoridades para revisar el caso de Susana Prieto, abogada y defensora de derechos laborales que fue detenida esta semana en Matamoros, Tamaulipas. El mandatario descartó que la activista fuera detenida por instrucciones del Gobierno de Estados Unidos.

“Ya tenemos conocimiento, desde el primer día di instrucciones de que se revisara el caso. Tiene que ver con el Gobierno de Tamaulipas, no es un asunto federal”, expuso en conferencia desde Palacio Nacional.

El mandatario recordó que la abogada encabezó movimientos en las maquiladoras, pero reiteró que eso no es excusa para fabricar delitos.

“No se puede inventar o fabricar delitos, a nadie, no puede haber represalias contra nadie. Di instrucciones para analizar esta situación y evitar un arbitrariedad”, dijo.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos estuviera involucrado en la detención, toda vez que las y los trabajadores que Prieto defiende laboran para empresas de ese país, el Presidente opinó que “no se atreverían a hacerlo”.

“Somos respetuosos de las libertades, ahí se está viendo este asunto. No creo que sea una petición del Gobierno estadounidense porque no se atreverían a hacerlo y no va con el proceder de lo que ha significado el proceso del actual Gobierno de Estados Unidos. Nuestra experiencia es que el el Presidente Trump ha sido respetuoso, nosotros no hemos tenido ninguna acto de prepotencia. No creo pues que sea solicitud del Gobierno estadounidense, más bien es un asunto local, mas bien hay muy verlo para que no se violen derechos”, afirmó.

El Jefe del Ejecutivo dijo que la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, podría intervenir como mediadora entre autoridades, pero de oficio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tendría que revisar el caso.

DECENAS PIDEN JUSTICIA

170 académicos, activistas y trabajadores de la cultura y de las artes firmaron una carta dirigida al Presidente López Obrador al Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza De Vaca; y a Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, para denunciar que la detención y vinculación a proceso de la defensora fue arbitraria, por lo que pidieron su libertad inmediata y que se investigue y sancione a los perpetradores de las violaciones a los derechos humanos de la defensora.

Las y los firmantes pidieron que se garanticen las medidas de seguridad necesarias para la protección de la abogada, tanto en su detención como en su liberación.

“La Lic. Prieto Terrazas ha sido defensora de derechos humanos y laborales de los trabajadores, en especial de los que laboran en las empresas maquiladoras, ayudando a la mejora de sus condiciones de trabajo. Por lo anterior, ha sido perseguida y amenazada. Este hostigamiento ha incrementado en las últimas fechas debido a su denuncia de las empresas maquiladoras que están obligando a sus trabajadores a regresar a sus puestos de trabajo en condiciones adversas, en el contexto de la pandemia de COVID-19 por la que atravesamos actualmente en el país”, expusieron.

La abogada es investigada por delitos de motín, amenazas y coacción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas