Economía
grafica-dolar-cierre-12-junio-2020

El tipo de cambio tiene otro día de pesimismo por rebrotes; el dólar cierra en 23 pesos en los bancos

12/06/2020 - 2:05 pm

“En las siguientes sesiones se eleva la probabilidad de un fortalecimiento del dólar frente a sus principales cruces, al elevarse las preocupaciones por una segunda ola del coronavirus, lo que, de confirmarse, podría obligar a nuevos recortes de las expectativas de crecimiento económico y pérdidas en los mercados financieros”, destacó la analista Gabriela Siller, de Banco Base.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- Los últimos dos días de la segunda semana de junio el tipo de cambio volvió a superar el techo de los 22 pesos por dólar. Este viernes, el peso recupera parte de la caída de la sesión del jueves, cuando en el mercado cambiario se observó una recuperación para la mayoría de las divisas y una disminución en la demanda por divisas refugio.

El temor de los inversionistas por un fuerte rebrote de los casos del nuevo coronavirus asustó la inversión y fortaleció al dólar ante sus pares internacionales.

El peso cerró la semana con con una depreciación de 3.65 por ciento, o 79 centavos, cotizando el jueves en su cierre máximo de 22.6320 pesos por dólar. Anotó un diferencial entre el mínimo y el máximo en los últimos cinco días de 1.07 pesos, “el más amplio desde la semana terminada el 10 de abril, cuando la volatilidad del tipo de cambio era elevada ante la amenaza del coronavirus”, aseguró Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Sin embargo, la sesión fue positiva para la divisa mexicana en la que se apreció levemente un 0.95 por ciento, o 21.7 centavos.

El dólar spot se vende en 22.4150 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 23 pesos por cada billete verde. A lo largo de la semana el banco de México observó un tipo de cambio cotizando entre 21.5840 y 22.6590 pesos por dólar.

“La segunda mitad de la semana se ha caracterizado por un regreso de la aversión al riesgo, ante la evidencia de un incremento en el número de nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos, principalmente en Florida, Texas y California”, aseguró la analista de Banco Base.

En la ciudad de Houston, oficiales señalaron que podrían volver a la medida de resguardo en casa. En Florida el número de casos nuevos en los últimos 7 días asciende a 8 mil 886, su nivel más alto en registro. En Estados Unidos, durante junio, la tasa de contagios diarios se ha ubicado cerca de 20 mil, mientras que la tasa de muertes cerca de mil.

A media semana, la Reserva Federal (Fed) adelantó que todavía existe mucha incertidumbre sobre el futuro y que seguirán respaldando a la economía a través de una política monetaria laxa. En las proyecciones de la Fed,  Jerome Powell explicó que la tasa de interés probablemente se mantenga en el mínimo entre 0 y 0.25 por ciento hasta 2022, para comenzar incrementos en 2023, aunque esto dependerá de la velocidad de recuperación de la economía.

En la semana se publicaron indicadores que favorecieron la depreciación del peso.

El dato de la inflación de mayo se ubicó por debajo de las expectativas en 2.84 por ciento, alimentando la especulación de que Banco de México podría recortar la tasa de interés en 50 puntos base en la decisión del 25 de junio, a 5 por ciento.

Además, la actividad industrial de abril mostró una contracción mayor a la esperada de 29.6 por ciento anual, principalmente debido a una caída de la construcción y la manufactura a tasas de 38.4 y 35.5 por ciento respectivamente, ubicándose en niveles no vistos desde 1996.

Hoy, el IMSS reportó la pérdida de 344 mil 526 empleos formales durante mayo, acumulando la pérdida de un millón 30 mil 366 empleos entre marzo y mayo y una pérdida de 838 mil 272 empleos en lo que va del 2020.

La siguiente semana el mercado estará atento al adelanto de las ventas minoristas de mayo en Estados Unidos, así como la producción industrial e indicadores del sector inmobiliario de mismo mes.

“En las siguientes sesiones se eleva la probabilidad de un fortalecimiento del dólar frente a sus principales cruces, al elevarse las preocupaciones por una segunda ola del coronavirus, lo que, de confirmarse, podría obligar a nuevos recortes de las expectativas de crecimiento económico y pérdidas en los mercados financieros”, destacó Siller.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video