México

¿Mujer policía muerta en plena calle de la CdMx? Mentira. Fake News. Y no es la única que circula

12/06/2020 - 7:19 pm

Las noticias falsas se han convertido ya en un problema para el Gobierno federal, quien a través de instancias oficiales como las cuentas de Twitter y Facebook de la Secretaría de Salud (SSA) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han emitido una serie de comunicados para desmentir los mensajes falsos que numerosas víctimas de la desinformación han llegado a creer.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– Autoridades de la capital mexicana desmintieron que una serie de fotos que circulan de manera intensa en la Red sean de una mujer policía muerta por COVID-19 en plena calle, y advirtieron que otras noticias falsas similares se han difundido para causar alarma y afectar al Gobierno de la Ciudad de México.

Algunos medios dijeron incluso que “el diagnóstico legista fue fallecimiento por COVID-19”, y que la agente había pedido permiso “porque se sentía mal”. Todo es falso.

De acuerdo con la tarjeta informativa difundida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), la oficial habría sufrido un desmayo y posteriormente atención médica.

“Derivado de una insolación y un fuerte dolor de cabeza durante su horario de servicio, un oficial de la Policía Auxiliar de la SSC requirió atención médica en calles del Centro Histórico de la Ciudad”, detalló.

Añadió que el policía asignado a la vigilancia de las calles Motolinía y Tacuba informó, vía telefónica, a un compañero que tenía un fuerte dolor de cabeza, acompañado de mareos y dificultad para respirar.

De manera inmediata se dio conocimiento a un comandante del sector, quien solicitó la presencia de personal médico para la evaluación de su compañero. En el lugar, los paramédicos diagnosticaron que el oficial habría sufrido una insolación, misma que provocó la deficiencia al respirar

Al presentar una temperatura corporal dentro de los parámetros establecidos como idóneos, se le recomendó retirarse del servicio para acudir a su unidad de medicina familiar.

La policía capitalina detalló que el oficial acudió a su Unidad Médica Familiar donde, después de ser evaluado le diagnosticaron una probable hipertensión, por lo que el personal médico lo canalizó a realizarse estudios de electrocardiograma, biometría, examen de orina y estudio de química sanguínea.

Y reiteró que en ningún momento la vida del uniformado estuvo en riesgo, y en todos los casos, la SSC da seguimiento al estado de salud del personal para evitar contagios y situaciones de riesgo.

LAS OTRAS NOTICIAS FALSAS

Una oleada de noticias falsas ha provocado una serie de desmentidos por parte del Gobierno de México, en medio de la crisis epidemiológica del COVID-19.

Un hecho que provocó que el principal vocero de la administración federal, Hugo López-Gatell, apuntara a “grupos de interés que fabrican noticias falsas” para “confundir a la sociedad con fines políticos o de interés económico”.

Y mientras las autoridades luchan por combatir tanto la pandemia como la desinformación, investigadores señalan que México es el segundo país con mayor difusión de noticias falsas a nivel mundial.

Desde fotos de bolsas con supuestos fallecidos por la COVID-19, el aumento en las tarifas de luz, médicos falsos, terapias que aparentemente curan el coronavirus, entre otras, son sólo algunas de las notas falsas que circulan por la red y por servicios de mensajería como WhatsApp.

Las noticias falsas se han convertido ya en un problema para el Gobierno federal, quien a través de instancias oficiales como las cuentas de Twitter y Facebook de la Secretaría de Salud (SSA) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han emitido una serie de comunicados para desmentir los mensajes falsos que numerosas víctimas de la desinformación han llegado a creer.

De acuerdo con el informe “Radiografías de la difusión de fake news en México”, realizado por Reuters Institute, con información de Hurtado Razo, México se posicionó durante el 2019 como el segundo país a nivel global con mayor cantidad de noticias falsas, solo detrás de Turquía.

De acuerdo con el estudio, en Turquía el 49 por ciento de la información que circuló el año anterior en la Red fue falsa; en México esta cifra alcanzó el 43 por ciento, con lo que rebasó a Brasil, que obtuvo el 35 por ciento, y a Estados Unidos con el 31 por ciento.

-Con información de RT e Ivonne Ojeda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas