Marco-Alejandro-Martínez-Gavica

La BMV elige a Marco Alejandro Martínez Gavica como titular de su consejo de administración

12/06/2020 - 7:45 pm

En la AMB, Martínez tuvo como logro avanzar en la bancarización que supone un mayor acceso de la población a los servicios bancario.

En sus 42 años de trayectoria en el sistema financiero de México, Martínez se desempeñó como presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander.

México, 12 de junio (EFE).- El expresidente del Banco Santander México y dos veces dirigente de la Asociación de Bancos de México (AMB), Marcos Alejandro Martínez Gavica, fue nombrado este viernes nuevo titular del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Martínez ocupará en la Bolsa Mexicana el cargo vacante desde el 12 de abril tras la muerte del hasta entonces dirigente de la bolsa, Jaime Ruiz Sacristán, a la edad de 70 años a causa del coronavirus.

El nuevo titular de la institución bursátil mexicana encabezó a la AMB durante los periodos 2005-2007 y 2017-2019 y fue presidente del Grupo Financiero Santander México de abril del 2016 a abril del 2020.

“Es para mí un honor y un privilegio unirme al grupo BMV que cuenta con gran prestigio institucional y que está conformado por un equipo altamente profesional en todas las áreas operativas y de negocio”, dijo Martínez luego de su designación en una asamblea de accionistas.

Con la llegada de Martínez a la presidencia de la BMV “se continuará fortaleciendo la estrategia” del grupo, sustentada en una “sólida estructura corporativa que permite desarrollar el mercados y apoyar el crecimiento económico del país”.

En la AMB, Martínez tuvo como logro avanzar en la bancarización que supone un mayor acceso de la población a los servicios bancarios y posicionar a la banca ante el cambio de gobierno como un sector apolítico y comprometido con México.

En sus 42 años de trayectoria en el sistema financiero de México, Martínez se desempeñó en diversas funciones, desde ser analista de crédito hasta ocupar la presidencia de Santander México.

Al inicio de su carrera Martínez manejó las áreas comerciales y mayoristas del entonces Grupo Financiero Banamex-Accival, del que se separó en 1997 para desempeñar el cargo de presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander.

En abril de 2016, Martínez asumió la presidencia del consejo de administración, cargo que desempeñó hasta abril de 2020, “habiendo colocado a Santander como uno de los bancos líderes en el Sistema Financiero Mexicano”, destacó la BMV.

En el 2000, Martínez realizó la adquisición de Grupo Financiero Serfín y en el año 2002 llevó a cabo la asociación de Santander México con Bank of America, que adquirió el 24.9 por ciento del grupo financiero, destacó la BMV.

En 2012 lideró la culminación de una etapa clave para Grupo Financiero Santander México con la colocación del 25 por ciento de su capital en los mercados internacionales, señaló la institución.

Esa colocación ha sido “la operación bursátil más importante en la historia del mercado de valores mexicano y la tercera a nivel mundial durante ese año”, agregó la Bolsa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video