amlo-blackrock

AMLO: Ayudé a buscar una salida a la deuda de Argentina por la buena relación que tengo con Larry Fink

12/06/2020 - 12:35 pm

“Yo le hablé a Larry Fink, él es una buena persona, el Presidente de Argentina excepcional; entonces, expliqué a Larry Fink si estaba enterado completamente del asunto” comentó López Obrador.

Argentina prorrogó este viernes por cuarta vez el plazo de adhesión a su oferta de reestructuración de bonos por 66 mil 238 millones de dólares.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- Argentina se ha visto obligada a renegociar su deuda y el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que intervino entre  su homólogo argentino, Alberto Fernández, y el consejero delegado del fondo de inversión BlackRock, Larry Fink con quien tiene “una buena relación”, dijo.

Esta mañana, López Obrador sacó a colación el caso de Argentina que, al inicio de las negociaciones, el Presidente Fernández pretendía pagar el 41 por ciento de la deuda, mientras que Fink iba a proponer a su consejo aceptar un pago del 50 al 55 por ciento.

“Tengo relación con empresarios, hablé por teléfono hace poco con la Larry Fink, que es el presidente del fondo de inversiones BlackRock, ayudé en buscar una salida en el manejo de la deuda de Argentina con los fondos de inversión”, explicó el mandatario mexicano.

Explicó que el mismo Presidente argentino lo contactó porque sabía que tiene buena relación con Larry Fink. “Ellos estaban buscando una negociación de su deuda y que ya tenían un dictamen de cuánto podían reconocer de la deuda de Argentina, y que él quería cumplir, que no quería firmar nada y luego que se incumpliera con las obligaciones”.

“Y yo le hablé a Larry Fink, él es una buena persona, el Presidente de Argentina excepcional; entonces, expliqué a Larry Fink si estaba enterado completamente del asunto y ellos empezaron haciendo una propuesta, como es en las negociaciones”, comentó López Obrador.

Dijo que las recomendaciones siempre se hacen en el sentido del mejor arreglo para todas las partes porque, “aunque parece que es un asunto que sucede en otro país, sí, a veces estas cosas afectan la estabilidad económica, financiera del mundo”, explicó.

ARGENTINA RENEGOCIA

Argentina prorrogó este viernes por cuarta vez el plazo de adhesión a su oferta de reestructuración de bonos por 66 mil 238 millones de dólares y prolongó así las negociaciones con acreedores privados en busca de una nueva propuesta que logre “maximizar” el nivel de aceptación entre los inversores.

El 19 de junio es la nueva fecha límite establecida para que los tenedores de bonos argentinos de ley extranjera den su consentimiento a la propuesta de canje que el país suramericano formalizó el 21 de abril ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).

Mientras tanto, el Gobierno de Alberto Fernández mantiene abiertas las negociaciones con grandes grupos de acreedores, que mayoritariamente rechazaron la propuesta inicial y que exigen mejoras, algo en lo que está trabajando el Ejecutivo.

Según señaló el Ministerio de Economía en un comunicado, el Gobierno y sus asesores pretenden “aprovechar” esta nueva extensión del plazo para mantener abiertas “las discusiones y permitirles a los inversores continuar contribuyendo con una reestructuración de deuda exitosa”.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video