México

México envía 400 mil vacunas COVID a Belice, Bolivia y Paraguay

12/06/2021 - 9:55 am

La donación de México ocurre como parte del programa Misión Humanitaria en apoyo de la lucha contra el coronavirus. Hasta ahora en México se han administrado poco más de 36.16 millones dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que poco más de 14.63 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo/EFE).- Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que este 12 de junio inicia el envío de 400 mil vacunas contra la COVID-19 a países de América Latina y el Caribe como parte del apoyo en la lucha para disminuir el impacto de la pandemia.

A través de sus redes sociales, Ebrard mencionó que las dosis de AstraZeneca envasadas en México serán enviadas con apoyo de la Fuerza Aérea, y como parte del programa Misión Humanitaria.

Los primeros países que recibirán el biológico contra el coronavirus son Belice (100 mil), Bolivia (150 mil) y Paraguay (150 mil); posteriormente la serie de donaciones continuará y se llevará a cabo otro envío rumbo a El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Inicia hoy, con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, el envío de vacunas AstraZeneca aportadas por México, como presidente de CELAC -Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-, a países de América Latina y el Caribe, en esta ocasión Belice, Bolivia y Paraguay. Próximos días a Guatemala, Honduras y El Salvador”, expresó el Canciller en su cuenta de Twitter.

Martha Delgado, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, mencionó que las vacunas envasadas en México se llevarán a los países mencionados por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador y en representación del Canciller Marcelo Ebrard, Maximiliano Reyes Zúñiga, Efraín Guadarrama y una servidora nos dirigimos hacia Belice, Bolivia y Paraguay con cargamentos de vacunas contra COVID-19 como parte del programa #MisiónHumanitaria”, expresó Delgado.

A su vez, el Subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, destacó que esta entrega se lleva a cabo por el apoyo, cariño y solidaridad entre países.

“El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, envía apoyos de vacunas envasadas en México… -Y se- refrenda su solidaridad y cariño…”, dijo Reyes Zúñiga.

Las vacunas que se entregarán son producto del acuerdo de colaboración entre los Gobiernos de México y Argentina, la Fundación Carlos Slim, AstraZeneca, el laboratorio argentino mAbxience donde se produce la sustancia activa, y la planta mexicana de Liomont, donde se envasa la vacuna.

Este mismo sábado, 800 mil dosis de AstraZeneca también serán transportadas a la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, como parte del acuerdo solidario que México ha comprometido con ese país.

Actualmente, México envasa vacunas de la británica AstraZeneca y la china CanSino; mientras que en julio próximo aspira a empezar a envasar la rusa Sputnik V.

México reportó 243 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que llegó a un total de 229 mil 821 decesos, además de 3 mil 282 contagios que elevan a 2 millones 448 mil 820 los casos confirmados, informó este viernes la Secretaría de Salud en su reporte técnico.

Hasta ahora en México se han administrado poco más de 36.16 millones dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que poco más de 14.63 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, entre 40 y 49 años, mujeres embarazadas, personal médico y personal educativo.

Desde el 23 de diciembre de 2020, el país ha recibido 44.8 millones de dosis de cinco farmacéuticas.

México, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 millones de la plataforma Covax.