Fuerte de San Juan de Ulúa, un lugar histórico y muy representativo de Veracruz

12/06/2022 - 12:05 am

La construcción de esta fortaleza tardó cerca de 170 años en terminarse; un dato interesante es que para su construcción se usó un coral llamado muca o múcara, ya que no existía piedra en la zona.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- México es un país lleno de historia, comida deliciosa y muchos lugares por visitar. Veracruz es uno de ellos, un lugar que espera a los visitantes con los brazos abiertos, ya sea para descansar, realizar actividades ecoturísticas o para disfrutar de la historia que guardan sus edificios y construcciones como el Fuerte de San Juan de Ulúa.

Este Fuerte comenzó a construirse en 1535 en un islote llamado San Juan de Ulúa, nombre dado por Juan de Grijalva quien tomó San Juan al desembarcar un 24 de junio, día en que se conmemoraba al santo, y Ulúa porque creyó escuchar a los habitantes repetir esa palabra. Se cuenta que al llegar, los españoles vieron a dos jóvenes sacrificados y al preguntar a un indígena, esté contestó que los Culúa (refiriéndose a los habitantes del lugar) los habían sacrificado.

El Fuerte de San Juan de Ulúa en Veracruz es un lugar obligado para visitar. Foto: veracruz.mx

San Juan de Ulúa, la isla en la que se ubica el Fuerte, era el punto más protegido del Golfo y un paso obligado para llegar a la Nueva España, esto fue lo que motivó para construir varias edificaciones a manera de protección frente a los enemigos, según la página del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La fortaleza sirvió de arsenal de la nación y presidio debido a las características de su construcción, esto en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. En 1915, el jefe de gobierno Venustiano Carranza ordenó que el Fuerte de San Juan de Ulúa dejara de utilizarse como prisión pero continuó bajo la autoridad de la Secretaría de Guerra y Marina. Esta edificación pasó a la custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1961.

La fortaleza tardó más de 100 años para ser finalizada. Foto: Cortesía

Ahora es posible visitar el Museo Fuerte de San Juan de Ulúa en el que se exhibe el acervo de las principales colecciones de bienes arqueológicos e históricos del estado de Veracruz. Sus salas tienen dos temáticas: la arqueología de la región del Golfo de México y la historia del Fuerte de San Juan de Ulúa. Hay una exposición permanente llamada “Las culturas del Golfo” formaba por 266 piezas prehispánicas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video