El especial del día: chilpachole de jaiba, una receta muy rica y sencilla

12/06/2022 - 12:01 am

Hay chilpachole de camarón o pescado pero el clásico veracruzano se prepara con jaiba. El chilpachole es un guiso que se prepara en la región del Sotavento en Veracruz, aunque se prepara en otros lugares como Tamaulipas, el veracruzano tiene una mención especial.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- Un platillo veracruzano muy característico es el chilpachole de jaiba, una deliciosa especialidad en la que la jaiba es servida en un caldo preparado con jitomate, chipotle y masa de maíz, esta le da el característico espesor. Compartimos una receta sencilla para preparar chilpachole de jaiba.

Ingredientes:
-2 jitomates
-1 cebolla
-Dientes de ajo
-Epazote
-3 chiles anchos
-Pulpa de jaiba
-2 Jaibas
-Masa de maíz

Procedimiento:
-Lavar las jaibas y partirlas por la mitad, después se ponen a cocer en agua y se deja hervir a fuego lento durante 10 o 15 minutos aproximadamente. El caldo que resulte se guarda.
-Asar los jitomates y chiles, ya asados se muelen con cebolla y ajo; la mezcla resultante se fríe con aceite en la olla con el caldo de jaiba que se reservó en el punto anterior. Se deja hervir a fuego bajo y se agrega un poco de sal para sazonar.
-Ahora es momento de agregar las jaibas y la pulpa, además de un poco de epazote.
-Se prepara la masa con sal y manteca para formar bolitas), estas se agregarán al caldo cuando esté hirviendo y ahora sólo se deja cocer para servir caliente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video