México

AMLO dice que puso los grandes proyectos en el Ejército para que no sean privatizados

12/06/2022 - 2:16 pm

Desde el Puerto de Coatzacoalcos, el Presidente López Obrador consideró que la Sedena y la Semar pueden “cuidar y defender las obras como el Tren Maya, los aeropuertos internacionales Felipe Ángeles, de Palenque y Tulum, entre otros”, que son “patrimonio de los mexicanos”.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que dejará las obras de su Gobierno a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) para evitar que acaben en manos de “zopilotes”.

“Porque no vamos nosotros a estar trabajando e invirtiendo para que luego vengan los zopilotes a quedarse con lo que es del pueblo de México, eso ya se acabó, ya no queremos política neoliberal o neoporfirista. Lo de México es de los mexicanos”, expresó el Jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa desde el Puerto de Coatzacoalcos.

El Presidente también informó que habrá un tren de pasajeros que conectará desde Salina Cruz, en Oaxaca, hacia Coatzacoalcos, Veracruz, mismo que conectará con Palenque, Chiapas, y concluirá en Cancún, Quintana Roo. En ese sentido, dijo que ya hay inversión para seguir modernizando los puertos y dio a conocer que las obras están avanzando.

“Yo pienso que este año se va terminar de construir la vía de Salina Cruz a Coatzacoalcos, y vamos a tener ferrocarril, lo vamos a inaugurar este año. No sólo va a ser de carga, sino también de pasajeros por todo el Itsmo como era antes”, señaló.

Asimismo, informó que también se tienen los recursos públicos para “modernizar todo lo que es el ferrocarril de Coatzacoalcos a Palenque, de ahí va a entroncar con el Tren Maya”. “O sea, en el caso de carga desde la Ciudad de México hasta Cancún, y en el de pasajeros desde Salina Cruz a Palenque”, explicó.

“También en etapas se va a rehabilitar el ferrocarril de Ixtepec hasta la frontera con Guatemala, más de 400 kilómetros. Y vamos a rehabilitar los puentes aunque en una primera etapa pasemos de 15 kilómetros por hora a 30 ya vamos a tener abierta esa vía”, continuó.

López Obrador reiteró que a finales del año 2023 el Tren Maya estará terminado. Además, mencionó que su Gobierno impulsa la construcción de 10 parques industriales en el corredor. “Queremos que dejemos ya iniciados y en algunos casos terminados aunque me quedan nada más dos años tres meses, pero nos estamos aplicando a fondo”.

“Desde luego, necesitamos seguir adelante, modernizando los dos puertos como se está haciendo, el puerto de Salina Cruz, ampliándolo con infraestructura para tenerlo en condiciones de recibir contenedores con el calado adecuado y lo mismo este puerto de Coatzacoalcos”. “Queremos que haya mucho trabajo”, agregó.

El Presidente ratificó lo que había anunciado ayer sobre la construcción de una coquizadora en Salina Cruz para procesar combustóleo, exprimir bien la materia prima y producir gasolinas.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante la presentación del proyecto de “Modernización del Puerto de Salina Cruz”. Foto: Gobierno de México.

En ese sentido, recordó que el propósito para el próximo año es que México deje de comprar gasolina en el extranjero. “Vamos a ser autosuficientes en nuestro país”.

“Ya este año terminamos la refinería Dos Bocas, ya se compró Deer Park. Estamos invirtiendo en la rehabilitación de las refinerías que se heredaron para que no se caigan. Las encontramos en un estado deplorable con una capacidad de procesamiento de crudo del 35 por ciento, ahorita ya estamos en el 60 por ciento”, añadió.

Destacó que con la coquizadora se tendrá más gasolina y también se dejará de contaminar. “Vamos a hacer esa inversión, en el caso de Salina Cruz estamos calculando una inversión de 60 millones de pesos para ea coquizadora […] Ya hay un acuerdo para que se ponga una planta de licuefacción en Salina Cruz, también son 60 mil millones de pesos de inversión y se va a tener un gasoducto de Coatzacoalcos a Salina para abastecer esa planta”.

“Lo que queremos es que aquí se ponga una planta de licuefacción que serían otros 60 mdp. Esto pensando en los parque industriales, sobre todo considerar los terrenos más cercanos a la costa para estas inversiones porque nos importa mucho que se generaren empleos, la industria de construcción es importantísima porque se reactiva la economía pronto y se generan muchos empleos”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas