México

Jalisco reporta la primera muerte de un menor por probable hepatitis aguda grave

12/06/2022 - 2:58 pm

Tan sólo en Jalisco se reportaron seis casos sospechosos de hepatitis aguda de origen desconocido, aunque hay enfermedades que pueden ocasionar inflamación en el hígado como varicela, dengue y COVID-19

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó la primera muerte de un menor por probable hepatitis aguda grave de origen desconocido, mientras tanto, dos niños más se encuentran en estado crítico, uno de ellos fue trasladado de emergencia a Nayarit y el otro está en un hospital de Guadalajara.

Ante el aumento de casos sospechosos de hepatitis infantil y tras la muerte del menor de siete años, las autoridades de salud pidieron una campaña de difusión sobre la enfermedad.

El niño que falleció era residente del municipio de Zapopan y había sido internado en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras ser determinado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) como caso probable.

La Secretaría de Salud estatal está en espera de los estudios que realizó el grupo de expertos del Instituto para determinar y descartar las causas de su muerte.

Las pruebas de reactivos ante los virus del VIH, Sífilis y Hepatitis C también se redujeron, según denunciaron activistas. Foto: Dassaev Téllez/Cuartoscuro

La SSJ informó el 30 de mayo un nuevo caso sospechoso de hepatitis aguda grave en un niño de un año, que se encuentra hospitalizado en Guadalajara, con lo cual suman seis menores atendidos en Jalisco por esta enfermedad, incluyendo al paciente que murió.

De los cinco pacientes residentes de Jalisco, tres fueron clasificados como casos probables de hepatitis aguda grave de origen desconocido por las autoridades federales y los otros dos casos mantienen el estatus de casos sospechosos a la espera de los resultados del InDRE.

El sexto es un paciente originario y residente de Nayarit que se clasificó como “caso probable”, pero su estado de salud continúa grave.

La hepatitis infantil se ha presentado en un 75 por ciento en menores de cinco años que han sido diagnosticados en el mundo. En México, sólo han fallecido dos menores de hepatitis aguda, uno de origen de Hidalgo que fue llevado a Ciudad de México y el menor con residencia en Zapopan.

¿QUÉ ES LA HEPATITIS?

La hepatitis es la inflamación del hígado y puede ser causada por el virus de la hepatitis A, B, C, D y E, aunque existen otras enfermedades que pueden ocasionar dicha inflamación, como varicela, dengue, COVID-19, alcoholismo y parasitosis intestinal.

Desde el pasado 2 de mayo, la SSJ reforzó la vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos sospechosos de la hepatitis aguda grave de origen desconocido, que se reporta ya en varios países; trabajando de manera coordinada con el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de la Secretaría de Salud Jalisco y con el inDRE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video