México

Teresa Jiménez recibe constancia de mayoría como Gobernadora electa de Aguascalientes

12/06/2022 - 2:11 pm

El Instituto Estatal Electoral detalló que la entrega de la constancia de mayoría a la Gobernadora electa y la declaratoria de validez de la elección se realizaron conforme lo señala el artículo 237 del Código Electoral para el Estado de Aguascalientes.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes entregó este domingo a María Teresa Jiménez Esquivel la constancia de mayoría de votos como Gobernadora electa.

La abanderada de la coalición Va por México, la cual está integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), acudió a las oficinas del órgano electoral para recibir la constancia y la declaratoria de validez.

De esa forma se oficializó la victoria de Teresa, quien obtuvo 255 mil 592 de los sufragios emitidos en la entidad el pasado 5 de junio, dejando atrás a Nora Ruvalcaba Gámez, de Morena.

“En virtud de los resultados finales de la elección y la elegibilidad de la candidata, el Consejo General declaró la validez de la elección, ordenando la expedición de la constancia de mayoría a la Gobernadora electa, con fundamento en los artículos 36 y 41 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, así como la fracción I del artículo 75 y la fracción I del artículo 237 del Código Electoral para el Estado de Aguascalientes”, señaló el órgano electoral en un comunicado.

En la entrega del documento estuvo presente el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza; el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno; el Diputado panista, Santiago Creel, entre otros.

Teresa Jiménez tomará protesta como nueva Gobernadora el 1 de octubre, cargo que ocupará hasta el 30 de septiembre de 2027.

La coalición opositora Va por México ganó dos de las seis gubernaturas que estaban en disputa, aunque ha presentado impugnaciones por irregularidades en el proceso electoral de Tamaulipas, en donde de acuerdo con el blanquiazul, hubo intervención del Gobierno federal y Morena, así como del crimen organizado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video