¿Por qué no es recomendable lavar los ojos con té de manzanilla?

12/06/2022 - 12:00 am

La recomendación ante cualquier molestia es acudir a un especialista, no obstante, en la mayoría de las ocasiones se suele esperar a que sea algo grave para asistir a consulta con un especialista, en este caso un oftalmólogo y mientras, se recurre a remedios como la manzanilla, pero esta no es una buena idea y puede resultar peor. 

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- La salud visual es un aspecto que suele descuidarse si es que no se usan anteojos, a veces hasta en esos casos se deja pasar mucho tempo para poder acudir con un especialista, cuando esto debería hacerse por lo menos una vez al año en el caso de las personas buena salud. Un aspecto importante es que la pandemia ha aumentado muchos de los padecimientos de salud visual al estar expuestos más horas a las pantallas de celulares, computadoras y televisiones.

Cuando se tiene alguna molestia, la recomendación que se hace es acudir a un especialista, no obstante, en la mayoría de las ocasiones se suele esperar a que sea algo grave para asistir a consulta con un oftalmólogo y mientras, se acude a remedios como la manzanilla, pero esta no es una buena idea y puede resultar peor.

“Pareciera que nuestra consulta es lentes y gotas y la verdad es que es super especializada. Hay situaciones en México, vivimos en la contaminación y el paciente busca una gota que lo cure y tú vas a ver desde uña de gato, manzanilla como un tratamiento que los pacientes se colocan pensando que es una solución sencilla”, dijo el doctor Juan Manuel Paulín Huerta, cirujano oftalmólogo del Conde de Valenciana ABC, en entrevista a SinEmbargo.

La manzanilla se ha usado erróneamente para tratar infecciones en los ojos. (Imagen ilustrativa) Foto: Shutterstock

El doctor Juan Manuel Paulín, experto en cirugía de catarata, implante de alta miopía, astigmatismo, cirugía refractiva con láser, interesado en crear consciencia acerca de la importancia de la salud visual y ocular en el país, compartió que hay pacientes que acuden a consulta con problemas graves provocados por usar medicamentos que no son los indicados para la vista.

Uno de los medicamentos que suelen mal usarse en gotas para los ojos por las personas sin acudir a consulta es la cortisona, uno de los efectos secundarios es catarata y glaucoma.

Entre los remedios más comunes y que ha pasado por generaciones está el de usar manzanilla en los ojos para quitar alguna infección o malestar. Este es un error. “[La manzanilla] reseca, es astringente, la camomila tiene cierta función antiinflamatoria te sienta bien un par de veces pero después al tiempo resulta peor”, apuntó el especialista.

La doctora Fátima Rubio explicó que el mito del té de manzanilla viene de que antes no había agua purificada en todos lados y se decía “hierve agua como para un té y con eso te haces fomentos”, de acuerdo con lo que la doctora contó, con los años se deformó la frase hasta usar té de manzanilla.

La manzanilla puede irritar más, incluso dejar residuos de la planta que entren en contacto con los ojos y afectar más, no es una solución estéril y puede empeorar las secreciones del ojo si es que se tienen. La recomendación es acudir con un especialista.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas