El director del INAH señaló que el Instituto todavía hace salvamento arqueológico, pero que ya está más enfocado en el análisis y clasificación de los materiales y de la información recaudada.
Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró este miércoles que el Tren Maya tiene el 100 por ciento del visto bueno del Instituto en cuestiones de salvamento arqueológico, por lo que no hubo afectación al patrimonio.
Desde Palacio Nacional, el director del INAH señaló que el trabajo arqueológico alrededor del Tren Maya tiene dos pilares fundamentales: el salvamento arqueológico y el programa de mejoramiento de zonas arqueológicas.
“En cuanto al salvamento arqueológico relacionado con las obras del proyecto Tren Maya, decirles que ya la obra tiene el 100 por ciento de visto bueno. No se afecta el patrimonio arqueológico de nuestro país”, dijo.
“Hemos podido aprovechar las obras para recuperar una inmensidad de materiales que nos brindan información muy valiosa de lo que fue y lo que es la gran Nación maya mesoamericana”, agregó.
Prieto Hernández destacó que el INAH sigue haciendo trabajo de salvamento arqueológico; pero con menor intensidad, puesto que ahora está más dedicado en el análisis y clasificación de los materiales y de la información recaudada.
“Seguimos trabajando en el salvamento arqueológico, pero ya con menor intensidad en el terreno, y de manera más fuerte en lo que se refiere al análisis, clasificación, ordenamiento, de los materiales, y la sistematización de la información para ir generando marcos interpretativos que enriquezcan el conocimiento”, apuntó.
El salvamento arqueológico en la zona del Tren Maya sigue adelante. Al 12 de junio preservan: 62,024 elementos constructivos, 1.4 millones de fragmentos cerámicos, 1993 bienes muebles, 1812 piezas en restauración, 701 restos humanos, 2552 rasgos naturales. Se mejoran 29 sitios. pic.twitter.com/buYI90xAdE
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) June 12, 2024
Asimismo, detalló que durante los trabajos de salvamento se recuperó información de 62 mil 024 elementos constructivos (albarradas, caminos, plataformas, cimentaciones de áreas residenciales, construcciones piramidales); un millón 453 mil 196 fragmentos de cerámica que dan información sobre procesos migratorios, frecuencias estilísticas, intercambios comerciales, y sobre la densidad poblacional; mil 993 bienes muebles (metates, molcajetes, vasijas, figurillas, elementos de piedra, navajas, puntas de flecha, etc.); mil 812 piezas en restauración; 701 restos humanos asociados con la presencia de ofrendas; y dos mil 252 rasgos naturales relacionados con la presencia humana como cenotes, cuevas, cavernas, terrazas agrícolas.
Además, acotó que los trabajos se realizan en 29 zonas de la región: una en Chiapas, una en Tabasco, cuatro en Campeche, 12 en Quintana Roo, 11 en Quintana Roo.
El Presidente López Obrador aseguró el pasado 9 de junio que el Tren Maya estará terminado en septiembre, y que será un recorrido de mil 554 kilómetros, convirtiéndose en uno de los transportes más significativos de México y el mundo.
Viajamos de Mérida a Campeche en el Tren Maya e hicimos una hora con 38 minutos; nos encontramos a mucha gente contenta en las estaciones. En septiembre, cuando esté todo terminado, el recorrido de 1,554 km será más que placentero y, por la naturaleza, los mares y los sitios… pic.twitter.com/jipIeg3qi4
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 9, 2024
“Cuando esté todo terminado, el recorrido de mil 554 km será más que placentero y, por la naturaleza, los mares y los sitios arqueológicos, uno de los medios de transporte de mayor importancia del mundo”, indicó.
El pasado 12 de mayo, López Obrador anunció que concluyó la evaluación en los avances de la construcción y operación del Tramo 7 del Tren Maya.
De acuerdo con las proyecciones del Gobierno federal, será en el mes de agosto de este año cuando se inaugure el último tramo del Tren Maya.