Autores mexicanos ponderan la trascendencia de William Faulkner

12/07/2012 - 9:34 am

México, 12 Jul. (Notimex).- A medio siglo de su fallecimiento, el Premio Nobel de Literatura 1949, William Faulkner (1897-1962), sigue siendo un escritor imprescindible, debido a que en sus obra se sumergía en el interior del ser humano, afirmó la escritora Erika Mergruen.

Durante la sesión “Para leer a Faulkner: a 50 años de su fallecimiento”, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, la narradora opinó que el autor de “Sartoris” logró plasmar lo interior del ser y lo que está alrededor de éste; suspender el tiempo, para luego transformarlo en narrativa.

“Es algo muy efímero que antes de él no se había hecho, casi siempre la novela estaba pegada a la trama, pues lo esencial era la historia, creo que costó mucho que la gente leyera a Faulkner”, aseguró la escritora.

Consideró también que el gran novelista estadounidense es una asignatura pendiente para los lectores actuales, porque sin él la novelística de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Juan Carlos Onetti, sería distinta y no podría disfrutarse a cabalidad.

“En la obra de estos escritores puede verse claramente esa creación de una cosmogonía en su literatura, tal como Faulkner creó a varios personajes”, afirmó Mergruen.

En su oportunidad, Fausto Alzati mencionó que desde su punto de vista, la prosa que ha llegado a leer del narrador Faulkner es algo melodramática.

“Usa estilísticamente o técnicamente varios recursos que en su momento se consideraron muy innovadores como dar mucho recuento de la vida interior de los personajes y de su diálogo interno”, refirió.

Jugó mucho con la secuencia cronológica de un relato y el orden de los eventos los fue cambiando dándole un sentido quizá hasta más personal a sus personajes, mencionó.

Para Alzati, sería difícil decir en qué momento la obra del Premio Nobel se volvió universal, porque era una época muy distinta donde la novela tenía un lugar como de gran suceso cultural.

“Por ejemplo, hoy en día un canal de cable lanzará una serie de televisión y nos empiezan a dar los preámbulos de este programa, es algo similar a lo que era el arribo de una nueva novela y se volvían narrativas consumidas por una gran cantidad de lectores y eran eventos centrales e importantes para la cultura de ese entonces y eso le dio el ´boom´”, aseguró.

Añadió que el trabajo que hizo Faulkner como guionista de cine, pues antes de ser conocido o de venderse bien sus libros, tuvo que buscar otras entradas y esa fue su paso por el Séptimo arte estadounidense.

“Hacia muchos guiones y en especial le encargaban trabajos donde transformaban obras literarias a cine”, recordó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video