No se descarta controversia por Ley de Víctimas, afirma Segob

12/07/2012 - 9:35 am

México, 12 Jul. (Notimex).- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, indicó que no se descarta la posibilidad de establecer una controversia constitucional respecto a la Ley de Atención a Víctimas, si bien habrá que esperar a revisar la comunicación del Senado de la República.

En conferencia de prensa, Poiré Romero aseguró que la preocupación del Ejecutivo federal en torno a la ley es garantizar que se convierta en un instrumento eficaz y que los estados se encuentren en capacidad de cumplir con sus términos.

Explicó que en sus términos actuales dicha enmienda corre el riesgo de no funcionar adecuadamente porque carece del soporte constitucional, sobretodo en lo que toca a la atención a las víctimas por los estados.

Esto es muy peligroso porque nueve de cada 10 delitos se cometen en el fuero común y si los estados no cuentan con instrumentos eficaces para atender a las víctimas, se corre el riesgo de que la mayoría de ellas no sea atendida, alertó el funcionario federal.

Asimismo defendió la actuación del Ejecutivo federal en esta materia al señalar que las observaciones fueron atendidas en tiempo y forma, ha procurado evitar que la ley vaya en detrimento de las víctimas y pretende garantizar que todos los afectados sean atendidos.

Alejandro Poiré no descartó que se recurra a la controversia constitucional, aunque todo dependerá de la comunicación que llegue del Senado de la República.

También en el tema de las garantías fundamentales, adelantó que durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a la que acudirá mañana viernes exhortará a firmar los convenios para aplicar la Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Con ello se garantizará el compromiso explícito en los estados para proteger a comunicadores y activistas de las garantías individuales, a través del mecanismo derivado de la ley que se instaló apenas el martes pasado.

Durante el acto, el responsable de la política interior también aseveró que en todo momento el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobierno federal han sido respetuosos de las autoridades electorales.

Si el mandatario ha dicho que la compra de votos es inaceptable, añadió Poiré Romero, es porque efectivamente se trata de una conducta que no debe de ocurrir en la democracia y señalarlo es simplemente cumplir con su responsabilidad como jefe de Estado.

El gobernante solamente ha exhortado a las distintas instancias legales a que cumplan con su deber y recordó que el papel de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Tribunal Electoral, que son los que finalmente decidirán en este tema.

También adelantó que el Poder Ejecutivo esperará la calificación definitiva de las elecciones, como corresponde hacer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para iniciar formalmente el proceso de transición tal como marca la ley.

Por ello pidió a los partidos políticos que “pongan atención” al comportamiento sistemático del presidente Felipe Calderón y su gobierno en torno al proceso electoral.

En cuanto al conflicto en el municipio de Cherán, luego de que el martes fueran hallados los cuerpos de dos comuneros plagiados, el secretario de Gobernación aseguró que las autoridades locales cuentan con el respaldo de las fuerzas federales y que de ser necesario, se incrementará su presencia en la zona para garantizar su seguridad.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video