Republicano advierte que Obama enfrentará dura batalla en Congreso sobre Irán

12/07/2015 - 12:10 pm

Washington, 12 jul (EFE).- El líder de la mayoría del Senado de EU, el republicano Mitch McConnell, aseguró hoy que el presidente estadounidense, Barack Obama, se enfrentará a una dura batalla para lograr la aprobación del Congreso de un potencial acuerdo con Irán sobre su programa nuclear.

“Va a ser duro”, dijo McConnell en el programa “Fox News Sunday”.

“Habrá un fuerte empujón para no ir en contra del presidente en algo que es tan importante para él. Pero va a ser muy duro”, reiteró el senador.

Mientras la fecha límite para cerrar el acuerdo se ha pospuesto en varias ocasiones y los negociadores continúan este fin de semana en Viena (Austria) tratando de lograrlo, McConnell sostuvo que los detalles del acuerdo marco no garantizan suficientemente que Irán no obtenga armas nucleares.

“Parece que el enfoque de la Administración sobre esto es lograr cualquier acuerdo con Irán”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el también republicano John Boehner, reiteró hoy que es preferible que las conversaciones cesen a que se firme un mal acuerdo.

Muchos de los conservadores se oponen al trato que busca la Administración Obama junto al resto de potencias del G5+1 (EU, Francia, China, Rusia y Reino Unido más Alemania), y lograron que el mayo pasado se aprobara una legislación que obligue a que dicho acuerdo sea revisado por el Congreso.

Según el texto, que finalmente Obama aceptó, el Congreso tiene 30 días para revisar el pacto nuclear con Irán una vez que este sea rubricado, tiempo durante el cual el mandatario podría levantar las sanciones impuestas por el Ejecutivo, pero tendría que respetar las que se hayan impuesto por mandato de los legisladores.

Con el trabajo técnico concluido, ahora queda que los ministros de Exteriores de Irán y del 5+1 tomen las decisiones políticas que hagan posible el pacto, que se espera pueda ser alcanzado a lo largo del domingo.

El proceso negociador sobre el programa nuclear iraní arrancó en noviembre de 2013 con un acuerdo interino que suavizaba algunas de las sanciones y congelaba parte del programa atómico de Teherán, que siempre ha defendido que tiene fines civiles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video