Empresa china hará inversión millonaria en salar de Uyuni en Bolivia

12/07/2015 - 2:20 pm

La Paz, 12 jul (dpa) – Una empresa china firmará este lunes un contrato por 1,200 millones de dólares con el gobierno boliviano de Evo Morales “para desarrollar la industria de sales de potasio” en el salar de Uyuni, informó hoy el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana.

La autoridad boliviana, que no reveló el nombre la compañía, informó que se trata del un acuerdo que está vinculado con el desarrollo de la industria del litio, un mineral clave para el desarrollo de energía alternativa al petróleo.

Quintana dijo que se trata de “la mayor inversión de la historia” en el salar de Uyuni, ubicado a 729 kilómetros al sudoeste de La Paz, en el departamento boliviano de Potosí.

Este salar tiene una superficie de 10,582 kilómetros cuadrados y está situado a 3,650 metros de altitud. Es considerado como una de las mayores reservas mundiales de litio.

Según expertos, de los 10,000 millones de toneladas de sal que contiene este salar, cinco millones equivalen a la materia prima de este mineral que se emplea para almacenar energía gracias a su potencial electroquímico. Un 60 por ciento de los teléfonos móviles y un 90 por ciento de las computadoras portátiles usan una batería de iones de litio.

Bolivia espera fabricar baterías de litio hasta 2020 y para ello ha explorado acuerdos con empresas europeas, chinas y japonesas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video