Paricutín, la historia del volcán más joven del mundo

12/07/2019 - 12:01 am

Actualmente este lugar es considerado un atractivo ideal para el turismo de Michoacán. Para llegar a él, lo puedes hacer cabalgando desde Angahuan hasta San Juan, un paseo que es apto para toda la familia.

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- El Paricutín, conocido como el volcán más joven del mundo debido a sus apenas 76 años de existencia, se ubica entre el poblado Nuevo San Juan Parangaricutio y Angahuan, en Michoacán. El 20 de febrero de 1943, la tierra tembló, se escucharon fuertes truenos y una columna de ceniza se levantó y cubrió todo. Estaba naciendo un nuevo volcán: el Paricutín.

La erupción del Paricutín duró 9 años, 11 días y 10 horas, tiempo durante el cual la lava recorrió cerca de 10 kilómetros y devoró dos pueblos: Paricutín y San Juan Parangaricutiro; del primero no quedó rastro alguno y del segundo apenas quedaron los restos del Santuario del Señor de los Milagros.

Afortunadamente este evento natural no dejó víctimas humanas dado que hubo suficiente tiempo para desalojar a toda la población.

El Paricutín, el único volcán mexicano del que se conoce con exactitud su nacimiento. Foto: UNAM

Actualmente este lugar es considerado un atractivo ideal para el turismo de Michoacán. Para llegar a él, lo puedes hacer cabalgando desde Angahuan hasta San Juan, un paseo que es apto para toda la familia.

El camino no será fácil pero la recompensa será enorme: conocer los restos del extinto poblado de San Juan Parangaricutio es un espectáculo que pareciera irreal. Se trata de una auténtica aventura, donde el campo de lava parece inaccesible y el sendero surge de entre rocas volcánicas. Justo entre las rocas volcánicas se observa el templo con una fachada clásica, donde permanecen los restos de algunas columnas y una torre aún en pie.

Para terminar el recorrido nada mejor que degustar de algunos algunos alimentos y bebidas en las ruinas de San Juan.

Se recomienda contar con un guía especializado (se pueden encontrar en el municipio de Angahuan) para vivir la aventura al máximo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas