RT

El iceberg A-68, que se desprendió de la Antártida, retoma movimiento; se desplaza hacia el norte

12/07/2019 - 9:52 am

Tras una brecha que empezó a formarse en 2014, el iceberg A-68 se desprendió del Continente Blanco en 2017 y desde entonces emprendió su viaje por la corriente oceánica conocida como Weddell Gyre. Ahora, el bloque se está desplazando hacia el norte a lo largo de la península de la Antártida.

Ciudad de México, 12 de julio (RT).- El iceberg A-68 ha retomado su movimiento por el océano tras permanecer casi inmóvil por un año en la zona de Bawden, un lecho marino cerca del borde de la plataforma de hielo de Larsen C. Los registros revelan que el bloque se ha movilizado en las aguas del Mar de Weddell y se está desplazando hacia el norte a lo largo de la península de la Antártida.

Tras una brecha que empezó a formarse en 2014, el iceberg A-68 se desprendió del Continente Blanco en 2017 y desde entonces emprendió su viaje por la corriente oceánica conocida como Weddell Gyre, hasta quedar atrapado en la mencionada y poco profunda zona a mediados de 2018. Se calcula que el bloque de hielo ha girado alrededor de 270 grados y ha recorrido 250 kilómetros.

El iceberg pesa alrededor de un billón de toneladas y mide aproximadamente 160 kilómetros de largo y 200 metros de ancho. Sin embargo, para los especialistas se trata de una masa relativamente delgada, aunque con una resistencia “sorprendente”.

“A pesar de estar en tierra sobre el lecho marino varias veces, el A-68 sigue teniendo prácticamente la misma forma que tenía cuando se separó hace dos años” señala el glaciólogo de imágenes satelitales Adrian Luckman. Los científicos esperaban que este iceberg tabular se rompiera y se desintegrara rápidamente, pero se ha mantenido casi intacto.

Luckman agrega que los icebergs tabulares antárticos son probablemente los objetos de movimiento libre más grandes del planeta. Este tipo de bloques se caracterizan por ser extensas placas de hielo con una parte superior plana y lados verticales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video